Economía

La Airef contradice al Gobierno y estima que el déficit podría dispararse unos 40.000 millones más de lo previsto

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé un déficit para 2020 de entre el 10,9% y el 13,8% del PIB -por encima del 10,3% previsto por el Gobierno- y que el PIB caiga entre un 8,9% y el 11,7%, por el 9,2% estimado por el Ejecutivo. 

Así se refleja en su análisis de la actualización del Plan de Estabilidad remitido el 30 de abril por el Gobierno a la Comisión Europea. Para dicho análisis, la Airef ha elaborado dos escenarios en función de la duración de la pandemia y la velocidad de la recuperación. 

Prevé un déficit para 2020 de entre el 10,9% y el 13,8% del PIB, por encima del 10,3% previsto por el Gobierno. Eso significa 3,5 puntos más, o unos 40.000 millones más de desajuste. Para 2021, el organismo independiente estima que el déficit será de entre el 7,5% y el 9,4%, mientras que el Ejecutivo no introdujo en el Plan de Estabilidad estimación para el próximo ejercicio.

Dos posibles escenarios

Un primer escenario -más benigno, en el que el confinamiento terminaría el 15 de mayo y la actividad se recuperaría progresivamente- supondría una reducción del PIB del 8,9 % este año, ante el desplome de la inversión (36,2 %), la construcción (18,7 %) y el consumo privado (9 %).

Un segundo escenario -donde la epidemia evoluciona de forma más adversa y un rebrote obliga a confinar a la población un mes en otoño- hundiría la economía un 11,7 % este año al caer un 45,2 % la inversión, un 31,1 % la construcción y un 13 % el consumo privado.

Ante estos escenarios, el organismo presidido por Cristina Herrero recomienda al Gobierno aplicar medidas que hagan uso del margen fiscal permitido en la normativa europea para dar respuesta a la crisis en el corto plazo, siendo esta la prioridad, pero, al mismo tiempo, le indica que no debe olvidar los efectos en el medio plazo, para lo que recomienda “una estrategia fiscal de salida que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo”.

loading...