La asamblea de La Caixa y las cajas de Banca Cívica aprueban la fusión de ambas por absorción

  • La operación dará lugar al primer grupo financiero de España con unos activos de 342.000 millones de euros y cerca de 14 millones de clientes.
  • Está previsto que el proceso de fusión genere unas sinergias o ahorro de costes de 540 millones de euros a partir del año 2014.
  • Los máximos órganos de la cajas que componen Banca Cívica han aprobado también este martes la integración en CaixaBank.
El director General de La Caixa, Juan María Nin (i) y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé (d), durante la asamblea general ordinaria.
El director General de La Caixa, Juan María Nin (i) y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé (d), durante la asamblea general ordinaria.
ALBERT OLIVÉ / EFE
El director General de La Caixa, Juan María Nin (i) y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé (d), durante la asamblea general ordinaria.

La asamblea general de La Caixa, el máximo órgano de gobierno de la entidad, ha aprobado este martes la fusión por absorción de Banca Cívica, una operación que dará lugar al primer grupo financiero de España, con unos activos de 342.000 millones de euros y cerca de 14 millones de clientes.

Está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre y que la integración genere unas sinergias o ahorro de costes de 540 millones de euros a partir del año 2014, según CaixaBank, el banco de La Caixa, que pagará 977 millones de euros por la compra de Cívica sin necesidad de ayudas públicas.

El presidente de la entidad, Isidre Fainé, ha destacado durante su intervención inicial en la asamblea, que esta operación "crea valor" tanto para La Caixa, como accionista mayoritario, como para los accionistas minoritarios, los empleados de la entidad y el conjunto de la sociedad a través de la obra social.

Por su parte, el director general de La Caixa, Juan María Nin, ha resaltado que la fusión con Cívica "permitirá avanzar hacia una mejor estructura de costes en este entorno de crisis y hacia un crecimiento más potente de los ingresos, derivado de la nueva posición en el mercado".

En su discurso, Fainé ha hecho balance del año 2011, que ha estado marcado, ha recordado, por la reorganización del grupo y el inicio de cotización de CaixaBank. "Esta es la primera asamblea después de la reorganización del grupo, un paso decisivo para dar respuesta a la necesidad de adecuar nuestra institución a los nuevos tiempos", ha señalado.

Las cajas de Banca Civica también lo aprueban

Los máximos órganos de la cajas que componen Banca Cívica han aprobado también este martes la integración en Caixa Bank, según informa la entidad en un comunicado. El consejo general de Caja Navarra y las asambleas generales de Cajacanarias, Caja de Burgos y Cajasol dieron esta tarde el visto bueno a la operación.

Para el copresidente de Banca Cívica Antonio Pulido este apoyo a la integración en todos los territorios "es un aval de las cajas a la operación que supone la reafirmación de que estamos ante el mejor escenario posible para nuestras entidades y obra social".

La fusión se materializará mediante una oferta a los accionistas de Banca Cívica de cinco acciones de Caixabank por cada ocho acciones de Banca Cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento