Economía

El aviso del FMI sobre el cambio de tendencia de la inflación

Ilustración sobre el repunte de precios en España.
Henar de Pedro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una previsión de crecimiento para 2023 al 2,9% desde el 3,4% de 2022, mientras que para 2023 pronostica un rebote del 3,1%. "La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan lastrando la actividad económica", destaca la entidad en un comunicado.

En el caso concreto de España, la tasa de variación anual del IPC se sitúa en un 5,8% este enero, una décima más que en diciembre, mientras que la inflación subyacente crece hasta el 7,5%. Teniendo en cuenta estos datos, ¿cuáles son las previsiones del FMI?

El objetivo es "lograr una desinflación sostenida"

El pronóstico para 2023 es 0,2 puntos porcentuales más alto que el vaticinado en la edición de octubre de 2022, pero inferior a la media histórica de 3,8%. Así, el FMI prevé que la inflación mundial se reduzca del 8,8% en 2022 al 6,6% en 2023 y al 4,3% en 2024, "niveles aún superiores a los observados antes de la pandemia (2017–19) de alrededor del 3,5%". 

La entidad indica que en la mayoría de economías mundiales, ante la crisis del coste de vida, la prioridad "sigue siendo lograr una desinflación sostenida". Así, el endurecimiento de las políticas monetarias y la reducción del ritmo de crecimiento, podrían incidir en la estabilidad financiera y de la deuda. "Se prevé que la economía mundial se desacelere este año, para luego repuntar el próximo", apunta Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI. 

En las economías avanzadas, esta desaceleración será más pronunciada, con una disminución desde 2,7% el pasado año, a 1,2% este año, y 1,4% el próximo. "Es probable que nueve de cada diez economías avanzadas sufran desaceleraciones". Por su parte, el crecimiento de Estados Unidos se desacelera hasta 1,4% en 2023 por las subidas de las tasas de interés.

Crecimiento mundial previsto por el FMI.
FMI

India y China serán los países que contribuyan a la mitad del crecimiento mundial este 2023, "frente al 10% de Estados Unidos y la zona del euro juntos", añade el experto. Por tanto, aunque los últimos datos sobre la inflación son alentadores, "estamos lejos de haber ganado la batalla".

Es ahora cuando la política monetaria ha empezado a tener efectos.  "Donde las presiones inflacionarias siguen siendo demasiado elevadas, los bancos centrales deben aumentar las tasas de política reales por encima de sus tasas neutrales y mantenerlas allí hasta que la inflación subyacente entre en una clara trayectoria descendente", asegura.

Proyecciones de crecimiento por países.
FMI
loading...