El aviso de Niño Becerra sobre la reducción a una jornada laboral de cuatro días: podría suponer una "caída de la productividad"

El economista Santiago Niño-Becerra, en una imagen de archivo.
Niño Becerra ha explicado los posibles efectos de una reducción de los días laborables
UMA / EUROPA PRESS
El economista Santiago Niño-Becerra, en una imagen de archivo.

El economista Santiago Niño Becerra ha sido el último experto en Economía en dar su perspectiva sobre los efectos que podría tener la implementación de una jornada laboral de cuatro días a la semana. Esta posibilidad ha sido planteada en varias ocasiones por miembros del Gobierno, que recientemente ha iniciado las negociaciones para la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media a la semana

En un post en su perfil de X (antes Twitter), Becerra explicó que, pese a que "pueden darse todas las vueltas que se quiera", al final "las cosas son muy simples". Y es que, según analiza, la productividad es la cuestión clave de esta nueva reforma, ya que se verá afectada al haber un día menos de trabajo.

O la producción "aumenta" o se da "un cambio de chip"

Según explica Niño Becerra, en el caso de que se reduzca la jornada laboral a cuatro días "o bien la productividad aumenta" o bien "se produce un cambio de chip".

El economista pone el ejemplo de que "si se han de llevar a cabo cuatro tareas y se han de concluir en cinco días, pero se quiere una semana de cuatro días y ninguna tarea puede esperar", los dos caminos son o que aumente la productividad para realizarlas o asumir que una de esas tareas no se realizará, "lo que supondrá una caída de la productividad y de los salarios". 

Esto, a su vez, supondría un aumento de precios que el sistema deberá aceptar, según Becerra, para implementar una medida que aún carece de una propuesta definitiva para implementarse, toda vez que el Ejecutivo ya trabaja para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento