Economía

El Banco Central Europeo baja los tipos de interés al 1,25%

Imagen de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort (Alemania).
Ralph Orlowski / REUTERS

El Banco Central Europeo, en su primera reunión sin Trichet al frente y con el italiano Mario Draghi en su lugar, ha reducido los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia.

Es la primera vez que un presidente del BCE se estrena en el cargo con una bajada de tipos, que ha llevado el verde a los parqués europeos con subidas generalizadas superiores al 1%. También ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 2%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,5%.

La decisión sorprendió a los mercados y a la mayor parte de los analistas, que había previsto que la entidad monetaria europea dejaría inalterado el precio del dinero.  Al final del día, el euro ha recuperado el nivel de los 1,3832 dólares tras una lígera caída nada más conocerse el dato.

La llegada del hasta ahora gobernador de la Banca de Italia a la presidencia del BCE se ha producido en un momento en el que la eurozona se enfrenta a un nuevo desafío tras el órdago del Gobierno griego de Yorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate de la UE, que ha provocado un nuevo episodio de tensión en las Bolsas y en los mercados de deuda y que amenaza con acabar con el actual Ejecutivo griego.

Papandreu, al ver que se quedaba sin apoyos en su intento por llevar a cabo una consulta popular sobre el plan de ajuste europeo, ha mostrado su disposición a dejar su cargo a cambio de un gobierno de coalición.

Alemania y Francia, principales economías de la zona del euro, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron el miércoles a Grecia de que congelarían la ayuda de 8.000 millones de euros hasta que se despejase la incertidumbre por el anuncio del referéndum para votar el segundo paquete de rescate.

El BCE, que incrementó el precio del dinero en abril y julio, no aceptará como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos soberanos griegos en caso de que Grecia se declare insolvente.

loading...