Economía

El Banco de España resuelve las dudas más frecuentes al retirar dinero de los cajeros automáticos

Cajero automático
ARCHIVO

Ir al banco para retirar o ingresar dinero en efectivo es una de las prácticas más habituales que realizamos a lo largo de la semana y si ocurre durante el fin de semana no queda otra que acercarse al cajero automático porque las entidades financieras están cerradas y no hay personal que nos pueda atender. 

En este sentido, quienes más los utilizan son las personas mayores y el Banco de España ha querido aclarar algunas dudas e incidencias a la hora de realizar cualquiera de las muchas operaciones que pueden realizarse en un cajero automático. 

En primer lugar, el banco tiene el deber de atender a los clientes por ventanilla y por ello no puede obligar a sacar dinero desde el cajero automático, siempre y cuando no exista una cláusula en el contrato del usuario que indique lo contrario. 

En el caso de que haya habido un cambio en las condiciones del contrato, la entidad bancaria deberá informar con dos meses de antelación. 

Otra duda frecuente es si hay que pagar comisiones al retirar dinero en efectivo de un cajero automático, lo que dependerá del banco al que pertenezca cada usuario, que no puede cobrarlo directamente al cliente, pero sí "a la entidad a la que pertenece la tarjeta", quien efectuará el cargo en la cuenta del usuario. Además, en caso afirmativo, aparecerá un aviso en la pantalla antes de realizar la operación.

En cuanto a incidencias, los cajeros son máquinas expendedoras por lo que pueden fallar y tragarse las tarjetas. En estos casos hay que esperar en la oficina bancaria por si después de unos minutos expulsa la tarjeta, de lo contrario se debe avisar al banco y bloquearla inmediatamente al tratarse de "algún tipo de problema técnico o de seguridad". 

Asimismo, existe la opción de sacar dinero sin necesidad de utilizar la tarjeta, pulsando en la pantalla la opción "efecto móvil" o "sacar dinero sin tarjeta" y acercando el móvil a la parte señalizada para ello. Para esta opción es imprescindible tener descargada en el teléfono la aplicación del banco. 

loading...