Economía

El banco de inversión Morgan Stanley busca un comprador o una fusión para no quebrar

Un hombre de negocios japonés camina frente a un cartel de la empresa Morgan Stanley en Tokio. (EFE/DAI KUROKAWA)
EFE/DAI KUROKAWA

El banco de inversión Morgan Stanley busca una salida para evitar la quiebra, que ya ha afectado a Lehman Brothers y que ha sobrevolado por encima de varias entidades.

Según anunciaba el diario The New York Times en su edición digital el pasado miércoles, el banco sopesaba una fusión con Wachovia, aunque la cadena de televisión CNBC mantiene que el Morgan Stanley podría ser comprado por el grupo estatal chino Citic.

El consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack, recibió el miércoles una llamada de Wachovia "expresando su interés" en el banco de inversión, según el diario neoyorquino.

Citic, por su parte, ya posee casi el 10% de Morgan Stanley (9,9%) y si comprara el banco pasaría a ser propiedad del Estado chino.

Uno de los pocos independientes

De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.

Los inversores y los analistas se preguntan ahora si estos dos bancos de inversión necesitan asociarse con bancos comerciales, cuyos depósitos son más estables, para garantizar su supervivencia.

loading...