Economía

El Banco Popular espera ahorrar 800 millones de euros con la fusión con el Banco Pastor

Los presidentes del Banco Pastor, José María Arias (d) y del Banco Popular, Ángel Ron (i), al comienzo de la rueda de prensa conjunta para explicar la unión de ambas entidades.
Javier Lizon / EFE

El Banco Popular prevé ahorrar 800 millones de euros con la absorción del Banco Pastor. Estas "sinergias muy importantes", en palabras del presidente del Popular, Ángel Ron, se alcanzarán "de forma gradual", "muy amistosa" y "sin generar ningún conflicto".

El Banco Popular ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100 % de las acciones del Banco Pastor, una operación que alcanza un valor total de 1.347 millones de euros.

Los 800 millones que pretende ahorrar el grupo con la fusión de las dos entidades es la valoración neta que hace de las sinergias que se irán consiguiendo poco a poco y que calcula que serán de unos 147,2 millones anuales a partir de 2014.

En una rueda de prensa junto con el presidente del Banco Pastor, José María Arias, Ron explicó que ambos bancos tienen "potencial" para alcanzarlas por vías naturales, y capacidad para atender las duplicidades que se puedan producir tras la fusión.

Según la información detallada que ha sido ofrecida por ambas entidades, las sinergias de la unión de los dos bancos alcanzarán los 74 millones de euros el próximo año, una cifra que se elevará hasta los 133 millones de euros en 2013.  A partir de 2014, el ahorro de forma recurrente alcanzará los 147,2 millones de euros.

La previsión de los 800 millones de euros es el valor neto de las sinergias que prevén alcanzar en el futuro, teniendo en cuenta también los costes de la fusión, que alcanzarán los 209 millones de euros en 2012 y 113 millones en 2013, los años en los que se centrará el ajuste de oficinas y plantilla, según Ron.

Las entidades vuelven a cotizar

Los títulos de Banco Pastor se han llegado a disparar a más de un 27% en su regreso al parqué, mientras que Banco Popular caía más de un 1%, tras anunciar el banco presidido por Ángel Ron su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la entidad gallega.

En concreto, los acciones de Banco Pastor han cerrado con una subida del 21,5% mientras que Banco Popular, que ha caído todo el día en torno  caía en torno a un 1%, ha logrado cerrar con un verde del 0,98%. Cuando las cotizaciones fueron suspendidas por la CNMV el pasado viernes, las acciones del Banco Popular cotizaban a 3,565 euros (+1,34%) y las de Pastor a 3,030 euros (+4,84%).

La entidad presidida por Ángel Ron ha acordado presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Banco Pastor. Esta operación esta condicionada a su aceptación por un número de acciones tal que aseguren que Banco Popular será titular de más del 75% de los derechos de voto de Banco Pastor..

Banco Popular tiene ya garantizada la adhesión a su oferta del 52,28% del capital del Pastor. En concreto, la OPA tiene un compromiso de adhesión de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, con el 42,18%; Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega), con el 5,06%, y Financiere Tesalia (José Gracia), con el 5,04%.

Con esta oferta, los accionistas de Banco Pastor recibirán 1,115 acciones de Banco Popular por cada uno de sus títulos. La ecuación de canje supone un 31% por encima del último precio de cotización de Banco Pastor

Culminar la compra en 2012

Banco Popular prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios del ejercicio 2012, ha indicado el banco que preside Ángel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Popular sostiene que la adquisición es "estratégicamente relevante" porque le convierte en un jugador líder del sistema financiero español, en los cinco primeros puestos de cabeza, y dará lugar a un negocio rentable con bajo perfil de riesgo.

Tras la unión de los dos bancos, la nueva entidad contará con siete millones de clientes, 16.480 empleados y una red comercial de 2.700 sucursales, además de un volumen total de activos de 161.000 millones de euros.

También prevén alcanzar 5.600 millones de euros de capitalización y sumarán 225.000 accionistas. El "core capital" -capital principal- alcanzará el 9,8% y la tasa de cobertura de activos dudosos se incrementará en un 50 %.

loading...