Economía

El Banco Santander estrangula el crédito en España para asegurarse mayores beneficios

Imagen de una sucursal del Banco Santander.
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El banco de Emilio Botín quiere aumentar los beneficios que obtiene en España y ha optado como estrategia por mantener el crédito bajo mínimos. Así lo ha reconocido el consejero delegado, Alfredo Sáenz, en la apertura del Día del Inversor, un encuentro organizado por la entidad en Londres con más de 300 analistas e inversores.

En el mercado español pretenden reducir el crédito a una tasa anual del 3% en 20121 y del 5% en 2012 y situarlo en los 103.000 millones de euros.

En concreto, el crédito al sector privado se reducirá este año y el próximo un 4%. Y a partir de entonces aumentará, pero muy levemente: un 1% en 2013 y un 2% en 2014.

Y reconoce que quiere aprovechar el momento "para tomar ventaja" en España. Para lograrlo tiene también como objetivo atraer a 55.000 nuevos clientes y así elevar su cuota de mercado en el segmento de consumo del 12% al 13%.

Optimistas en Reino Unido y América Latina

El Banco Santander confía en que sus resultados globales poco a poco vayan volviendo a cifras similares al comienzo de la crisis para así "normalizar" el beneficio del grupo en tres años. A cierre de 2007, el gigante financiero ganó más de 9.000 millones de euros (225 veces lo que invertirá la UE en becas de investigación en 2011 o 600 veces la ayuda de España al Cuerno de África) un resultado récord que no ha podido volver a repetir.

Para lograrlo, además de las medidas que tomará en los que llaman "mercados maduros" como el español, ayudará la previsión de que el beneficio neto crezca en los próximos dos años más del 10% en mercados emergentes como Latinoamérica y Polonia, país en el que el banco estudia la posibilidad de llevar a cabo pequeñas adquisiciones.

Por su parte, la "anfitriona" del encuentro, la consejera delegada del Santander UK, Ana Patricia Botín, se mostró convencida de que este banco será el más eficiente y rentable del Reino Unido en 2014, año hasta el que podría dilatarse la salida a bolsa de la filial británica, que no se dará antes de 2013.

En Brasil, otro de los grandes mercados del Banco Santander, el grupo prevé que el beneficio neto crezca un 15% en 2012 y también en 2013, tal y como explicó el responsable del negocio en este país, Marcial Portela.

Sus homólogos en Chile (Claudio Melandri) y México (Marcos Martínez Gavira) se mostraron igual de optimistas con las perspectivas de negocio para los dos próximos años ya que esperan que el beneficio neto crezca "a doble dígito" en ambos mercados, donde también esperan elevar sus respectivas cuotas.

Por su parte, el responsable del Santander en Argentina, Enrique Cristofani, auguró que tanto el crédito como los depósitos avanzarán un 25 % hasta 2013, con una morosidad que no superará el 1 %.

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