Economía

El BBVA plantea despedir en España a 3.800 empleados y cerrar 530 oficinas

Nuevo recorte masivo en la banca española después del anunciado a principios de esta semana por CaixaBank. Este jueves ha sido BBVA la entidad que ha planteado a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3% de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia.

La dirección del banco y los sindicatos se han reunido para negociar un despido colectivo que el BBVA defiende por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

De esos 3.800 despidos, 3.000 trabajadores saldrían de la red de oficinas, más de un 21 % de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de los servicios centrales del banco, el 5 % del total actual, detalla CC OO en un comunicado. "Este planteamiento por parte del BBVA nos lleva al camino de la movilización", avisa el sindicato.

A cierre de 2020, el BBVA contaba en España con 29.330 empleados, sin embargo, si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades que no se verán afectados por los ajustes, la cifra queda en unos 23.300, de ahí que las 3.800 salidas planteadas supongan el 16,3 %. Las 530 oficinas que el BBVA propone cerrar representan el 21,3 % de las 2.482 que el banco tenía en España a cierre de 2020 que se distribuirían por las distintas direcciones territoriales.

Las autonomías más afectadas

Cataluña sería la región más afectada, con la clausura de 204 sucursales, seguida de lejos por los 101 cierres de la territorial "Centro", que corresponden a Madrid y Castilla-La Mancha, o los 76 de la territorial "Sur" -Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla-. A continuación estaría la territorial "Noroeste", Galicia, Asturias y Castilla y León, con el cierre de 59 sucursales; la "Norte", Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón, donde se cerrarían 41 oficinas del BBVA y la "Este" -Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia- donde echarían la persiana 35 sucursales. Canarias sería la región menos afectada, aunque el BBVA cerraría en las islas 14 oficinas.

"Hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios"

CCOO considera que se trata de unas cifras y un planteamiento de salida "insostenible y escandaloso", que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla. El sindicato recuerda que detrás de estos números "hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios", lo que ya denunció públicamente en la última junta de accionistas.

Precisamente esta semana Caixabank comunicaba que quiere ejecutar el despido colectivo de 8.291 de sus trabajadores en el que supondría el mayor expediente de regulación de empleo del sector de la banca en España.

"Los dirigentes de las entidades financieras tienen que interiorizar y ser muy conscientes de hasta qué punto existe o ha habido una protección del sector en determinadas circunstancias para evitar males mayores y decisiones como las que están tomando en ese momento", ha afirmado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras conocer el plan del BBVA. 

España sigue siendo de los países con más sucursales por habitantes

"El sector ha tenido ayudas muy importante durante la anterior crisis, con limpieza de balances y ayudas públicas extraordinariamente importantes, y recientemente con la asunción de deuda por parte del Estado de la Sareb. Esto debería inspirar cualquier decisión empresarial en este sentido", zanja.

La patronal bancaria avisa en todo caso que hay margen para llevar a cabo más ajustes, pues España sigue siendo de los países con más sucursales por habitantes. Desde 2015, en Alemania han cerrado 9.000 oficinas bancarias y en Italia 6.000, por encima en ambos casos de las 5.000 que se han clausurado en España, que sigue siendo de los países con más sucursales por habitantes, "el doble o incluso más", aseguró este martes el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán.

loading...