El BCE levanta el pie del acelerador y sube los tipos 0,25 puntos, aunque no da tregua a los hipotecados

Evolución de los principales tipos de interés de los grandes bancos centrales mundiales.
Evolución de los principales tipos de interés de los grandes bancos centrales mundiales.
Carlos Gámez
Evolución de los principales tipos de interés de los grandes bancos centrales mundiales.
Evolución de los principales tipos de interés de los grandes bancos centrales mundiales.
Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el guion que esperaban los mercados y ha subido los tipos de interés 0,25 puntos más hasta situar el precio oficial del dinero entre un 3,25% y un 3,75%. El organismo que preside Christinte Lagarde ha levantado el pie del acelerador y ha rebajado el ritmo de incremento en los tipos tras acometer dos subidas de 0,75 puntos el año pasado y otras cuatro de medio punto desde noviembre de 2022. Así, los tipos de interés alcanzan un nuevo máximo desde 2008 y añaden algo más de tensión a los hipotecados a tipo variable, que en España suponen alrededor de cuatro millones de hogares.

De esta forma, la facilidad de depósito —el interés que los bancos deben pagar al BCE por aparcar dinero en sus balances— asciende al 3,25%, mientras que el interés de las operaciones principales de refinanciación —que determina el interés al que las entidades comerciales toman prestado del BCE— crece hasta al 3,75%. Estos dos tipos son clave para la economía, pues determinan en última instancia el interés que los bancos comerciales exigen a familias y empresas por prestarles dinero y la retribución con la que los bancos 'premian' a los depositantes.

El BCE ha justificado su decisión de seguir adelante con las alzas de tipos en que las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas. El organismo que preside Lagarde reconoce que la inflación se ha reducido en los últimos meses, pero señala que las presiones subyacentes "siguen siendo fuertes". 

Además, el BCE señala que, si bien ha podido constatar cómo las subidas de tipos se han trasladado a la economía financiera, el impacto que están teniendo en la economía real es "incierto". Prueba de que la política económica está surtiendo efecto en los bancos está en el importante endurecimiento en el acceso al crédito y las condiciones en las que se concede. Que la acción del BCE se traslade a la económica general es una cuestión crucial. El objetivo último del banco central con las subidas de tipos es enfriar la economía para que los precios bajen, aunque esto implique perjudicar el crecimiento. 

Otra de las novedades que deja la reunión de este jueves es que el BCE interrumpirá las reinversiones de su Programa de Compra de Activos (APP por sus siglas en inglés) a partir de julio de este año. Hasta el momento, el principal de los activos que iban venciendo se había ido reinvirtiendo parcialmente para reducir la inmensa cartera de bonos en poder del BCE. Esta decisión drenará liquidez del sistema y podría incentivar a los bancos españoles a lanzarse a mejorar la escasa retribución que pagan por los depósitos. No obstante, los activos del programa de compra pandémico (PEPP) que vayan venciendo se seguirán reinvirtiendo en su totalidad al menos hasta que concluya 2024.

Evolución de los principales tipos de interés de los grandes bancos centrales mundiales.
Evolución de los principales tipos de interés de los grandes bancos centrales mundiales.
Carlos Gámez

En la rueda de prensa posterior al anuncio, Lagarde ha insistido mucho en que todavía "hay más camino por recorrer" y que la decisión adoptada este jueves "no es una pose". "Eso está extremadamente claro", ha respondido la abogada francesa a preguntas de los periodistas. Interrogada sobre si el BCE está ahora más cerca de culminar el ciclo de subidas de tipos, Lagarde ha destacado que "importa más el viaje que el destino" y que, en todo caso, "no hemos llegado todavía". La presidenta del BCE no ha precisado cómo de cerca está el final de este ciclo. ¿Cuándo sabremos que los tipos han llegado al objetivo? "No hay un 'número mágico'", ha dicho Lagarde. "Lo sabremos cuando lleguemos allí", ha añadido, lacónica.

Algunos analistas interpretan la desaceleración en la subida decidida este jueves en Frankfurt como el principio del fin del ciclo de endurecimiento de política monetaria más agresivo de la historia del euro. Así lo creen los expertos de ING, que apuestan por una subida adicional en junio y, como mucho, aunque menos probable, otra en julio. El jefe de análisis macroeconómico del banco, Carsten Brzeski, sostiene que con los tipos ya altos, cualquier subida adicional puede convertirse "en un error político más adelante". La incertidumbre por el efecto que puedan tener más adelante las subidas ya aprobadas, sumada a las turbulencias bancarias, el débil crecimiento económico y una inflación que se está demostrando muy persistente dejan al BCE en una situación compleja.

Más tensión para 4 millones de hogares

La vertiente más conocida de las subidas de tipos del BCE es el efecto que tienen sobre las hipotecas a tipo variable, un producto que tienen contratado unos 4 millones de hogares en España. El interés que define el banco central tiene un fuerte impacto por el euríbor, la referencia con la que se actualizan la inmensa mayoría de las hipotecas variables en España. 

Cuando los tipos suben, el euríbor lo hace también, aunque esta relación no es automática. De hecho, como los bancos comerciales se anticipan a los movimientos del BCE, el dato del euríbor ya va descontando las alzas de tipos. El dato del euríbor en lo que llevamos de mayo promedia un 3,757%, y ya refleja las expectativas de los bancos sobre lo que ocurriría este jueves.

Un cálculo financiero rápido atribuye a cada subida de un punto porcentual en los tipos un encarecimiento en la hipoteca media de alrededor de 1.500 euros al año. Por tanto, un alza de 0,25 puntos como el aprobado este jueves por la institución con sede en Frankfurt implicaría un aumento del coste aproximado de 375 euros anuales (31 al mes) por cada hipoteca.

Eso sí, el atisbo del principio del fin anticipa un periodo de estabilización en el euríbor. "Lo normal es que estos datos comiencen a estabilizarse y que a partir de ahora no haya ni grandes subidas ni bajadas de tipos, por lo que el euríbor se mantendrá también más o menos estable", señalan desde la consultora hipotecaria iAhorro.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento