Economía

La Bolsa española cierra con una caída del 3,28% a pesar del repunte del PIB

El parqué madrileño ha cerrado este viernes con una pérdida del 3,28%, situándose en 9.046,1 puntos. La  jornada se caracterizó por una gran volatilidad a pesar de los datos del PIB del primer trimestre del año, que confirma que la economía española creció un 0,1%, lo que significa que, técnicamente, España ha salido de la recesión. El de este viernes ha sido el quinto día consecutivo de pérdidas para el Ibex 35, que ha acumulado ya un descenso del 13,78%. Las pérdidas anuales aumentan al 24,24%.

El Banco de España anunciaba a primera hora de este viernes que la economía española retomaba el crecimiento trimestral, lo que según los economistas es, técnicamente, la salida de la recesión. Sin embargo, pocas horas después la bolsa española perdía el nivel de los 9.000 puntos. La Bolsa no registraba un desplome semejante desde octubre de 2008, cuando entre el día 20 y el 24, en medio de todas las turbulencias financieras con rescates de bancos por media europa, perdió 1.591 puntos (un 16%).

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,269 dólares un poco antes del cierre bursátil español, París caía cerca del 5%; el índice Euro Stoxx 50 bajaba el 3,6 %; Fráncfort, el 2,7%; Milán, el 2,6 %, y Londres, el 1,9%. Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola cedió el 4,58%; Repsol, el 3,63%; BBVA y Banco Santander, el 3,75% cada uno, y Telefónica, el 2,48%.

Wall Street cerró el jueves con un fuerte descenso superior al 3%, que en algunos momentos de la jornada llegó a situarse en el 9%; es el otro motivo que ha arrastrado este viernes en la apertura al parqué madrileño. El Ibex ha cerrado toda la semana en negativo y acumula ya una caída semanal superior al 10%. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el decreto-ley que regula la ayuda financiera de España a Grecia, de hasta 9.792 millones de euros en los próximos tres años.

loading...