La brecha entre las comunidades con mayor y menor salario crece un 15%: en Madrid se cobran 749 euros más que en Extremadura

Un camarero en un restaurante de Valencia.
Un camarero recoge la mesa de una terraza en un restaurante de Valencia.
EFE
Un camarero en un restaurante de Valencia.

Los sueldos han crecido en los últimos años, pero no lo han hecho al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. De hecho, la brecha entre la región con el salario medio más alto y aquella con la retribución más baja se ha ensanchado un 15% desde 2021. La Comunidad de Madrid y Extremadura se mantienen en los dos extremos de una realidad heterogénea en la que apenas dos comunidades escapan a la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores en los últimos dos años.

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este martes, el salario medio creció el año pasado un 5,4% con respecto a 2021 hasta situarse en 1.920 euros brutos mensuales, su nivel más alto de la serie histórica. "El salario medio nominal continúa su proceso de recuperación iniciado en 2021. Ya van once trimestres seguidos de incremento interanual en todas las autonomías", apunta el informe publicado por el centro de estudios de Adecco, que compara los datos de 2023 con la situación existente hace dos años, al inicio de la recuperación tras la pandemia.

En los últimos dos años, los salarios se han incrementado en todas las comunidades sin excepción, aunque con notables diferencias. Mientras que en Baleares y la Comunidad de Madrid los sueldos han aumentado de media un 7,7% y 6,7% respectivamente desde 2021, en Extremadura y Canarias las alzas apenas superan el 3%, menos de la mitad. Esta desigualdad en el ritmo de revalorización de los salarios han ahondado un 15% la brecha entre las comunidades con mayor y menor remuneración media, esto es, entre Madrid y Extremadura. 

En la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, el sueldo medio alcanzó en 2023 los 2.282 euros mensuales, 749 euros más que en la comunidad liderada por María Guardiola, donde el monto medio se situó en 1.533 euros. Junto a Madrid, solo en otras tres regiones se supera el salario medio nacional. Se trata de País Vasco, Navarra y Cataluña, donde la cuantía llegó a los 2.197, 2.093 y 2.056 euros respectivamente, entre un 4,6% y un 6,2 más que en 2021. 

De este modo, las cuatro comunidades en cabeza se mantienen en sus posiciones, aunque varían la distancia entre ellas. "Al analizar el crecimiento entre estas cuatro regiones, Navarra logra distanciarse de Cataluña (37 euros por encima en 2023, frente a 17 en 2022) y Madrid del País Vasco (85 euros por encima en 2023, frente a 39 en 2022)", señala el informe.

Tampoco en el extremo opuesto se producen variaciones. Extremadura continuó siendo en 2023 la comunidad con el salario medio más bajo, siendo la única región donde el promedio no llega a los 1.600 euros mensuales. Justo por encima de esa cota se situó Canarias, que fue la segunda comunidad con el salario medio más bajo. En el archipiélago del Atlántico los sueldos crecieron el año pasado un 4% hasta los 1.630 euros mensuales. Las siguió la Región de Murcia, con un promedio de 1.674 euros mensuales, tras crecer un 5,9%.

Un poder adquisitivo mermado 

El incremento de los sueldos no ha sido suficiente para permitir un incremento del poder adquisitivo en los últimos dos años. Al contrario, desde 2021, la capacidad de compra de los españoles se ha reducido un 2,6% debido a la presión de la inflación, lo que equivale a disponer al año de 610 euros menos en el bolsillo. En concreto, la pérdida de poder adquisitivo se concentró en 2022, cuando los precios subieron un 8,4%, una tasa interanual sin precedentes en la serie histórica. Así pues, con respecto a 2022, el poder adquisitivo creció en el tercer trimestre un 0,2% y un 1,5% en el cuarto. Pese a esa recuperación, la capacidad de compra del salario medio en 2023 era todavía un 8,8% inferior al techo alcanzado en 2009.

El dispar aumento de los salarios entre comunidades se ha producido en un también heterogéneo escenario de subida de precios. Al descontar el efecto de la inflación en cada comunidad de las subidas en las retribuciones, son quince las regiones donde el poder adquisitivo de sus habitantes se redujo en 2023 con respecto a 2021. Las más perjudicadas fueron Asturias, Galicia y País Vasco, con mermas de un 5%, 4,8% y 4,6% respectivamente. Esto se traduce en una capacidad de compra más de 1.000 euros inferior a la de 2021.

En el extremo contrario, solo en Baleares y Canarias se produjo un incremento en la capacidad de compra de los residentes, del 3,1% y 2,1% respectivamente. En concreto, en el archipiélago mediterráneo, los trabajadores contaron de media con 674 euros anuales de ganancia a su disposición, mientras que en Canarias la cuantía se situó en 399 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento