El Círculo de Empresarios y Funcas creen que los Presupuestos son "irreales" y no responden al futuro "complicado" de la economía

  • Los empresarios creen que las cuentas tienen un "carácter electoralista" y consideran que sería mejor su devolución
  • Raymond Torres (Funcas) ve un problema el desequilibrio entre ingresos y gastos
El Círculo de Empresarios presenta su análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
El Círculo de Empresarios presenta su análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
Círculo de Empresarios
El Círculo de Empresarios presenta su análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El Círculo de Empresarios y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han coincidido en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 -cuya tramitación parlamentaria comienza esta semana en el Congreso- presentan importantes desequilibrios en lo que se refiere a la vertiente del gasto, al mismo tiempo que se encuentran alejados de las previsiones macroeconómicas de la mayoría de organismos internacionales. 

Los empresarios han ido incluso más allá, criticando que las cuentas públicas del Gobierno son "un arma electoralista" que no soluciona los problemas de España. "No son los presupuestos que necesita este país", ha subrayado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala. En su opinión, además, sería más acertado que se devuelvan los presupuestos al Gobierno para, posteriormente, "ajustarlos a previsiones macroeconómicas realistas y que se empiece a reducir el déficit".

En su opinión, los partidos políticos que sustentan al Gobierno "han perdido el rumbo económico" y el ejercicio presupuestario para el año 2023 es "arriesgado" en términos fiscales, con una política de gasto "expansiva y descontrolada". 

"Consenso de crítica unánime"

Ambas instituciones han señalado en sus respectivos análisis sobre los Presupuestos que las previsiones de crecimiento en las que se sustentan las cuentas son "irreales" y van en contra de la opinión general de los expertos. "El consenso en la crítica es unánime", ha apuntado el vicepresidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin. 

Por su parte, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, ha manifestado que se tratan de un "caso único" de desequilibrio en el déficit estructural, por la previsión de gasto menos elevada del Gobierno que la que calculan los distintos organismos. "Tenemos un problema para equilibrar las cuentas públicas", ha manifestado.

Con todo, Torres ha destacado algunos "avances focalizados" como la reducción del IRPF para los sectores con ingresos inferiores a los 21.000 euros anuales o las bonificaciones para paliar la crisis energética. Sobre este tema, sin embargo, los empresarios han lamentado que no se apueste por deflactar el impuesto sobre la renta.  

El año 2023 será "muy difícil"

Tanto Funcas como el Círculo de Empresarios han alertado que el próximo año será complicado en términos económicos, con varios frentes abiertos. "La realidad económica es incierta", ha explicado Nin, quien ve riesgos "muy latentes" para que se dé una recesión en el próximo año. 

Además, han puesto el foco en la crisis energética, "que nadie sabe cuánto va a durar" y la elevada inflación. En este sentido, desde Funcas han subrayado la importancia que tiene hacer un uso "adecuado" de la política fiscal para frenar esta crisis de precios. 

Por último, Torres ha querido mencionar la tasa de paro y la evolución de los mercados que, si bien de momento no afectan enormemente al contexto económico, podrían ser "nuevos frentes" a los que atender en el próximo año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento