Economía

La CNMC lanza una petición a los comercios para facilitar a la población la retirada de dinero como alternativa a los cajeros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado una serie de recomendaciones en su 'Estudio sobre la retirada de efectivo en cajeros automáticos' con el objetivo de que la población en riesgo de exclusión financiera, como aquella que reside en entornos rurales, pueda acceder a este servicio.

En este sentido, la CNMC recalca en un comunicado la necesidad de "adoptar un marco legal que impulse fórmulas como el 'cashback' y el 'cash-in-shop', extendidas en países del entorno". De esta manera, que se permita la retirada de dinero en efectivo en establecimientos comerciales locales.

¿Qué alternativas propone?

Asimismo, la CNMC recuerda que "el apoyo público a sistemas de acceso a efectivo en zonas rurales puede hacerse a través de licitaciones públicas y la concesión de ayudas, que no deben distorsionar la competencia". 

Y es que los datos son alarmantes. En los últimos 15 años han desaparecido el 23% de los cajeros por el cierre de oficinas físicas y el avance de la digitalización. Por otro lado, en todo el país, un 55% de las localidades en las que reside un 3% de toda la población carecen de cajero automático para la retirada de dinero.

Por eso proponen sistemas alternativos, como el 'cashback', que funciona cuando un cliente compra un producto en un comercio y lo paga con la tarjeta o la aplicación móvil. 

"Podría solicitar que el vendedor le cobre el precio de compra más una cantidad. Esa cantidad adicional se le devolverá en efectivo". Sin embargo, en el caso del 'cash-in-shop', no es necesario vincular la retirada de efectivo a una compra.

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