El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha exigido a Volkswagen que clarifique en un plazo de 10 días qué modelos están afectados por las nuevas irregularidades en las emisiones de CO2 que la compañía reconoció el pasado día 3, confirmó este martes la Comisión Europea (CE).
En una carta dirigida al presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, el comisario europeo le insta a presentar la documentación solicitada en un plazo máximo de 10 días para acelerar el procedimiento, explicó la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la CE.
Pese a que la compañía cifró en alrededor de 800.000 los vehículos afectados del grupo -que engloba a Audi, Porsche, Seat, Skoda, Ducati, MAN, Bugatti, Lamborghini, Scania y Bentley- aún no ha especificado los modelos que presentan emisiones fraudulentas de CO2, que solo en España afectan a 50.000 coches.
Sobre posibles sanciones a Volkswagen desde Bruselas, la portavoz reiteró que, antes de tomar decisiones, la CE esperará a que la compañía actualice sus cifras y clarifique el alcance total de estas nuevas irregularidades.
Itkonen explicó que la misiva de Arias Cañete se envió en el contexto de los controles que el Ejecutivo comunitario realiza anualmente sobre las emisiones de CO2, unos análisis que ya están en marcha.
El pasado 6 de noviembre el comisario envió otra carta a los veintiocho países de la UE, a la que tuvo acceso Efe, en la que les instaba a ampliar las investigaciones que efectúan sobre el escándalo de los coches trucados para eludir controles medioambientales.
En el escrito se recordaba que es competencia de los Estados miembros realizar inspecciones para certificar que los vehículos cumplen con la legislación nacional y europea, y les instaba a actuar.
Sistema portátil de medición
El Consejo de la UE ha dado este martes luz verde a la implantación del primer paquete de medidas comunitarias para las pruebas de emisiones en condiciones reales de conducción, tras haber salido a la luz nuevas irregularidades.
Este primer paquete de reglas introduce un sistema portátil de medición de emisiones que se conectará a los vehículos, el cual se empezará a utilizar a partir del 1 de enero de 2016 y tendrá un uso de supervisión, no de aprobación de nuevos modelos, informó hoy el Consejo de la UE en un comunicado.
"Los análisis han demostrado que los vehículos generan emisiones mucho más altas en la carrera que en los test de laboratorio, por lo que se necesitan nuevos procedimientos de medición", aseguró el Consejo.
Esta medida fue acordada en mayo pasado por el Comité Técnico para Vehículos de Motor, en el que están representados todos los Estados miembros y fue entregado a continuación al Parlamento Europeo y al Consejo, que hoy decidió no oponerse.
Por su parte, el Grupo Volkswagen-Audi en España ha ofrecido este martes al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno su "estrecha colaboración" en la investigación del trucaje de los motores diésel que afectan al consorcio alemán en España.
Justamente hoy, el juez ha formalizado la comunicación al consorcio automovilístico de su imputación por el trucaje de determinados motores diésel.
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