Economía

La compra navideña de este año saldrá cara tras una subida histórica: el cordero se dispara un 22% y el turrón un 8%

Gráfico: variaciones en los precios de productos navideños.
Carlos Gámez

Hacer la compra estas navidades va a salir más caro que el año pasado, los precios en los productos típicos de estas fiestas como las angulas, el cordero lechal o el turrón han aumentado su precio respecto a la Navidad de 2020, según datos consultados por 20minutos.

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha su observatorio de precios de Navidad y, según su primer control, la actual subida supone un récord histórico y alcanza un 8 % respecto a las mismas fechas del año pasado.

Así, la OCU ha comparado el precio de alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Gráfico: variaciones en los precios de productos navideños.
Carlos Gámez

El comportamiento de los precios varía según el producto. Así, las angulas han disparado su precio (53%) de los 906 euros en 2020 hasta los 1387 en 2021. Las almejas también saldrán más caras (36%), de los 16,8 euros suben a los 22,8, la pata de pulpo (140-160 gramos) sube de 4,95 a 5,71 (15,35%). La carne, como el cordero lechal, ha aumentado su precio un 22% - de los 15,1 euros a los 18,4 - y el turrón también nos costará unos céntimos más (7,75%), en concreto sube de 1,42 a 1,53. La OCU concluye que "ninguno de ellos había estado nunca tan caro".

Por otro lado, el jamón ibérico cebo solo sube unos céntimos (1%), de los 57,2 que costaba en 2020 hasta los 57,4 de este año, según la OCU. Sin embargo, datos consultados por 20minutos a Comercial Jaén, sitúan la subida de este producto en el 27,4%, pasando de los 10,95 euros el kilo en 2020 a los 13,95 en 2021. En esta línea, el lomo ibérico también ha visto incrementado su precio (6,8%) desde los 23,97 euros el kilo a los 26,6, según la empresa andaluza. El queso de oveja ha subido de los 19,68 el kilo a los 20,45, lo que se traduce en un aumento de casi el 4%.

Los langostinos, por ahora, no han incrementado su precio y se mantienen en 11,5 euros. El redondo de ternera y la merluza no han variado respecto al año pasado por estas fechas, pero la OCU advierte de que todavía es pronto y que estos precios podrán incrementarse cuando se vaya acercando más la campaña de Navidad.

Otros artículos como la merluza han descendido su precio (-16%) de los 15,5 euros a los 13 o el redondo de ternera que pasa de los 14,4 a los 13,7 (-5%).

La subida de la luz supone una doble factura para los consumidores

El incremento del precio de la electricidad y los carburantes, entre otras cosas, ha provocado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se haya disparado hasta el 5,6 % el mes de noviembre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta es la tasa más elevada desde septiembre de 1992, es decir el nivel más alto en casi 30 años. Así, productos básicos que necesitan la energía en sus diferentes fases de producción como algunas carnes, huevos o lácteos han incrementado su precio de manera notable. 

De esta forma, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la doble factura que supone para los consumidores la subida de la luz. Por un lado el aumento del 30% en la factura y por otro, una importante subida en el precio de los alimentos, que contrasta con los salarios que no han subido durante el periodo en la misma proporción.

La organización de consumidores advierte de que "existe un riesgo importante" de que estas subidas se generalicen a otros productos y, sobre todo, que se consoliden con el tiempo. La comparación y la elección de los establecimientos más baratos es la única forma para afrontar estos incrementos de precios. Las organizaciones de consumidores también recomiendan adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.

loading...