El "conflicto" entre el sector del taxi y empresas como Uber o Cabify "amenaza" a los usuarios, según el Gobierno

Manifestación de taxistas contra las VTC en Madrid.
Manifestación de taxistas contra las VTC en Madrid.
Jorge París
Manifestación de taxistas contra las VTC en Madrid.

La "situación de conflicto" que se está generando entre el taxi y el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, "amenaza con tener repercusiones sobre los propios usuarios de los servicios", según el Gobierno. Así lo indica el Ejecutivo en el Real Decreto-Ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros para blindar al taxi frente a los VTC, en el que achaca el "conflicto" al "exponencial" crecimiento de estas últimas empresa y su impacto sobre el gremio de taxistas.

El Gobierno atribuye así a esta subida y sus referidas consecuencias el hecho de recurrir a un Real Decreto-Ley, reservado para supuestos de "extraordinaria y urgente necesidad", indica el Real Decreto-Ley que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado

No obstante, la medida se aprueba en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la limitación de una licencia de VTC frente a treinta del taxi que el Gobierno aprobó por Real Decreto en 2015 y ahora busca elevar a rango de ley. El inminente fallo es consecuencia del recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso contra entonces contra proporción al considerar que es una medida "injustificada", contraria a la competencia y que afecta a los usuarios.

De su lado, el Gobierno también indica en su Real Decreto Ley que el crecimiento de los VTC "no pudo ser inicialmente previsto por las Administraciones competentes". De esta forma se refiere a las alrededor del 10.000 licencias de este nuevo tipo de transporte que se calcula se autorizarán por vía judicial, fruto del vacío legal que el sector registró entre 2013, cuando el anterior Gobierno del PP volvió a regularlo tras la liberalización aprobada en 2009 por el entonces Ejecutivo del PSOE, y el año 2015, cuando efectivamente se fijó el ratio de uno por treinta.

Por ello, en la actualidad, el número de licencias de VTC en el conjunto del país multiplican por más de tres al que debería tener en virtud de la proporción una a treinta. En concreto, y según datos de Fomento, existen 7.058 licencias de empresas como Uber frente a 64.217 del taxi.

Coordinacion entre taxi y VTC

"Se pretende así abordar la situación a que han dado lugar estas circunstancias adoptando medidas que garanticen de forma inmediata y hacia futuro la adecuada coordinación entre las normas de las dos modalidades de transporte para evitar cualquier repercusión sobre los usuarios de los servicios y el orden público", argumenta el Gobierno en el Real Decreto-Ley.

Asimismo, advierte de que en caso de "continuar aumentando sin límite el número de autorizaciones de VTC, podrían peligrar la efectividad de las políticas locales destinadas a racionalizar la prestación de servicios de transporte en turismo en el ámbito urbano y metropolitano". Por ello, estima "urgente" dotar de "mayor seguridad jurídica a las reglas aplicables a las VTC para garantizar el adecuado equilibrio entre la oferta de estos servicios y la del taxi".

Así, el Real Decreto-Ley establece que las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia para ello, podrán denegar autorizaciones a VTC cuando en su territorio se supere la referida proporción de una por treinta. Además, el texto, que debe ser convalidado en el Congreso, fijará también por ley que las empresa como Uber sólo puedan realizar el 20% de sus servicios de transporte fuera de la comunidad donde tienen licencia.

Estas medidas se articulan cuatro meses después de que en diciembre de 2017 el Gobierno aprobara por Real Decreto, los últimos requisitos al sector, que el CNMC también recurrió ante el Supremo. Entonces impuso la prohibición de vender licencias VTC en los dos meses siguientes a su consecución y la obligación de dar cuenta de todos sus servicios en un registro público.

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