El coronavirus deja sin trabajo en apenas 15 días a 1,5 millones de españoles que perdieron el trabajo o sufrieron un ERTE

Variación neta por días en afiliación.
Variación neta por días en afiliación.
HENAR DE PEDRO
Variación neta por días en afiliación.
El dato de este mes de marzo presentado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es el peor de la historia, se incrementa en 302.265 personas. Díaz ha insistido en que estamos en una situación excepcional, aunque ha calificado estas cifras de tremendas.

Se han confirmado los peores presagios y los datos de empleo del mes de marzo se han convertido en los peores de la serie histórica como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis del COVID-19. 

En concreto, la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, según la información ofrecida este jueves por el Gobierno. 

Se trata de un dato a cierre de mes mientras que la media mensual (el que se facilita habitualmente) deja el descenso en 243.469 afiliados, una cifra que no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto de marzo, ya que el impacto de la pandemia se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12.  

La perdida de empleo en este mes se suma a las 620.000 personas que se han incluido en un ERTE, según ha confirmado este jueves en rueda de prensa la ministra Yolanda Díaz. En total, casi 1,5 millones de personas afectaas por el brote de coronavirus en apenas quince días desde que se decretó el estado de alarma en España.

Por su parte, el número de personas desempleadas se disparó en el mes pasado en 302.365. Este dato eleva la cifra total de parados en España en la actualidad a casi 3.550.000.

Datos del paro
Datos del paro

Todos los datos reflejan dos realidades radicalmente distintas del mes: la primera mitad con una evolución más habitual para marzo, que suele ser bueno para el empleo, y la segunda, con el impacto del parón de la economía que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Así, en la afiliación el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social explica que en los primeros once días del mes, cuando el empleo aún evolucionaba con normalidad, la ocupación aumentó en 64.843, mientras que entre los días 12 a 31 de marzo, se desplomó en 898.822.

Variación neta por días en afiliación.
Variación neta por días en afiliación.
HENAR DE PEDRO

La mayor caída durante marzo la experimentó el régimen general, con 855.081 empleos menos, seguido por el de autónomos, que perdió 40.877.

La construcción y la hostelería, los sectores más perjudicados

Por actividades, los mayores desplomes desde que comenzó la crisis del coronavirus se experimentaron en la construcción (17,08%), hostelería (14,27%), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,91%), educación (5,24%) y transporte y almacenamiento (4,76%); mientras que destaca el incremento en las actividades sanitarias, con 7.085 afiliados más.

Por tipo de contrato, destaca el descenso de la ocupación temporal (17,30% menos) respecto a la indefinida (01,92% menos).

El Ministerio detalla que los datos de afiliados siguen incluyendo a los trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19, un total de 258.645 personas, dado que siguen cotizando a la Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos se registraron en Andalucía (6,64%) Canarias (6,24%), Murcia (5,07%) y la Comunidad Valenciana (5,75%).

Récord negativo

En el paro, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, ocurre lo mismo: los primeros 12 días del mes el número de desempleados registrados se había incrementado sólo en 2.857 personas para terminar el mes con esa subida mensual histórica de 302.265 nuevos demandantes.

El mayor incremento en un mes del paro hasta ahora estaba en enero de 2009 con 198.838 desempleados más.

Por sectores, la agricultura sumó 6.520 desempleados más, 25.194 más en industria mientras que en construcción aumentó en 59.551 desempleados. El mayor alza fue para el sector servicios con 206.016 parados más.

Por regiones, el paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas con Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) a la cabeza de las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.

En cuanto a los contratos firmados en marzo cayó un 26,5 % frente al mismo mes del año pasado con 1,25 millones.

Yolanda Díaz: "Queda mucho trabajo por hacer"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que los 302.000 parados más se trata de una cifra "excepcional" dada la situación, que deja un total de 3.548.312 personas paradas registradas.

"Queda mucho trabajo por hacer. Estas cifras son excepcionales, son tremendas, pero la Unión está señalando que el camino de los ERTE español es el camino a seguir. Los ERTE han impedido la destrucción de empleo", ha incidido.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que ese empleo destruido en catorce días de marzo es prácticamente el mismo que se destruyó entre octubre de 2008 y febrero de 2009 (101 días) tras la quiebra de Lehman Brothers.

"Son datos sin precedentes que responden también a una situación excepcional", ha subrayado Escrivá, que ha destacado que el Gobierno trabaja para garantizar las rentas de los que se ven afectados, lo que, junto a otras medidas, permita una recuperación "intensa sobre bases solidas".

CC OO: "Hay que plantearse medidas de la fase de reconstrucción"

"Todavía hay personas que han perdido el empleo y no están recibiendo ninguna prestación. Eso se lo vamos a pedir al Gobierno", ha denunciado este jueves el secretario general de CC OO, Unai Sordo, en su valoración de los datos de empleo de marzo

"El paro se incrementa sobre todo en el sector servicios, que está cerrado por fuerza mayor", añade Sordo, que denuncia que "sí está habiendo situaciones de abuso" aunque no ha querido generalizar. 

"Todas las empresas cerradas y los autónomos sin actividad por fuerza mayor pueden solicitar el paro. Son medidas de emergencia que dotan de liquidez a las empresas que sirven para una crisis corta. Veremos como evoluciona porque esta situación no se puede sostener durante mucho tiempo. Hay que plantearse ya medidas de la fase de reconstrucción e impulso de la economía", agrega el secretario general de CC OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento