Economía

¿Cuánto ha variado el coste laboral por hora trabajada en España?

En hostelería, el coste por hora trabajada es el más bajo, de 10 euros.
Europa Press

El 2023 está siendo el año de las subidas: la gasolina, la electricidad, la cesta de la compra, la vivienda... todo ello marcado por el alza de tipos que se han ido decretando hasta ahora, un total de 10, el último este pasado jueves. Con el objetivo de rebajar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó hasta un 4,5% (25 puntos básicos) la tasa general, el valor más alto de su serie histórica. "Estos niveles contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo", dijo entonces Christine Lagarde. Pero el bucle es infinito

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se disparó un 5,8% en el segundo trimestre de este año y se situó por primera vez en los 3.037,52 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un aumento que, según los economistas, se debe al alza del 5% de los salarios, que han pasado de una media de 1.952,37 euros de media a 2.262,63 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000, más 717,58 euros que se dirigen a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Aunque la subida del coste del empleado no solo se debe a que se hayan incrementado los salarios. La falta de determinados perfiles profesionales, la subida de las cotizaciones sociales, la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) contribuyen al incremento, también los convenios colectivos firmados este año, en los que se pacta una subida del 3,8% en el sueldo de los trabajadores. 

Por otro lado, según los últimos datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el INE, los autónomos y pequeños negocios están pagando hasta 836 euros más de media por sus trabajadores. Además, los otros costes (costes no salariales) aumentan un 8,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 7,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las indemnizaciones por despido.

Madrid, la comunidad con más coste laboral

El coste laboral en Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros (3.562,11) la media nacional. En Extremadura (2.409,17) y Canarias (2.584,31), por su parte, dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Extremadura, Comunitat Valenciana y Cantabria registran los menores aumentos.

En cuanto al tipo de actividad, los mayores crecimientos salariales del segundo trimestre en tasa interanual se dieron en las actividades administrativas (+7,8%), la hostelería (+7,7%) y transporte y almacenamiento (+7,2%), mientras que el suministro de electricidad y gas y el suministro de agua y residuos recortaron sus sueldos un 7,4% y un 2,1%, respectivamente.

Durante el segundo trimestre de 2023, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas. De ellas se perdieron 4,9 horas a la semana, de las cuales 2,5 horas no se trabajaron por vacaciones y festivos.

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 6,5% en tasa anual en el segundo trimestre de 2023 debido al descenso en un 0,7% de las horas efectivas de trabajo. 

loading...