Economía

¿Cuánto se paga de IRPF si vendemos un piso heredado?

El cartel de 'Se vende' en la fachada de un edificio de viviendas.
CH. LIZARRALDE

Si vendemos una casa, sea cual sea las condiciones como la hayamos adquirido, tenemos que pagar impuestos. Este caso también se aplica a cuando se trata de una vivienda que hemos heredado.

Ahora que nos encontramos en plena campaña de la Renta del ejercicio 2022, el portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje cuánto hay que pagar en estos casos.

Antes incluso de vender la vivienda hay que pagar un impuesto: el de sucesiones, excepto si el heredero rechaza la casa. Debe pagarse en un plazo de seis meses tras el fallecimiento de la persona propietaria, en la delegación de Hacienda donde el propietario haya vivido.

En cuanto a la cantidad, depende del valor de la vivienda y de la comunidad autónoma en la que se encuentre y otros factores como el grado de parentesco con el donante o la situación económica del heredero.

Plusvalía municipal

Otro impuesto que tienes que pagar tras recibir una casa en herencia es la plusvalía municipal y que grava el aumento del valor del suelo de un inmueble.

En el caso de las herencias, ese incremento se calcula desde que el donante adquirió la vivienda hasta que la recibe el heredero. Cuando se vende la casa heredada, se calcula el incremento del valor del suelo desde que se recibió el piso en herencia hasta que finalmente se vendió.

Cuando se vende la propiedad heredada, la plusvalía la pagará el vendedor o vendedores. Por otro lado, todos los herederos deben hacer frente al pago del impuesto.

La plusvalía municipal también debe pagarse en los seis meses posteriores al fallecimiento, mientras que en las compraventas, el plazo para abonar la plusvalía municipal es de 30 días hábiles.

La cuantía de la plusvalía municipal depende del incremento del valor de la vivienda durante el tiempo que ha pertenecido al vendedor y del ayuntamiento al que pertenece la casa.

Además, la plusvalía hay que pagarla en el momento de la herencia y en el momento de la venta. Solo dejas de pagar la plusvalía si has vendido la propiedad por debajo del valor fijado en el Impuesto de Sucesiones.

El IRPF

En cuanto al IRPF, cuando heredas una vivienda no tienes que pagar IRPF, pero si la vendes y obtienes ganancia patrimonial con ello, sí, y debes declararla en la campaña de la renta del día siguiente.

Para calcular el porcentaje de IRPF a aplicar en la venta de una casa heredada, hay que saber el valor de adquisición, que será el valor fijado en el Impuesto de Sucesiones y el valor de transmisión, es decir, lo que hemos ganado con la venta.

Estos son los tramos del IRPF en 2023 para la venta de casas heredadas:

  • Primer tramo hasta 6.000 euros: 19%.
  • Segundo tramo: desde 6.000 euros hasta 50.000 euros: 21%.
  • Tercer tramo: desde 50.000 euros hasta 200.000 euros: 23%.
  • Cuarto tramo: entre 200.000 y 300.000 euros: 27%.
  • Quinto tramo: ganancias superiores a 300.000 euros: 28%.
loading...