Economía

La deuda pública se reduce cinco puntos hasta el 113,1% del PIB por el crecimiento de la economía y la mejora de los ingresos

La deuda pública de España se ha reducido en 2022 hasta el 113,1% del PIB, cinco puntos menos que el año anterior, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. La reducción se ha debido al fuerte crecimiento de la economía española y la mejora de los ingresos públicos.

"Se trata de la mayor reducción del endeudamiento de las administraciones públicas registrada en la historia reciente, que permite cumplir con holgura el objetivo del año pasado y quedar muy cerca de la meta fijada para el cierre del 2023", aseguran desde el ministerio de Economía. La meta de 2022 también era superior: 115,2% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones terminó el año en 1.502.505 millones de euros, el cierre de año más elevado de la serie histórica tras elevarse en 75.267 millones en 2022 (un 5,3% más), aunque en diciembre quedó por debajo del máximo histórico de noviembre (1.505.538 millones).

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que "gracias al fuerte crecimiento económico y a una política fiscal responsable hemos mejorado en más de dos puntos porcentuales los objetivos de reducción de deuda para 2022".

"A pesar del complejo contexto internacional por la guerra en Ucrania, la economía española está absorbiendo a un ritmo sin precedentes el impacto extraordinario de la pandemia", ha añadido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...