La economía española se recuperará más tarde que la media europea pero antes que Italia, Portugal o Rusia

Los líderes europeos aprueban el acuerdo de divorcio con Reino Unido
Los líderes europeos reunido en el parlamento europeo.
EP
Los líderes europeos aprueban el acuerdo de divorcio con Reino Unido

Una de las mayores preocupaciones de todos los países del mundo, descontando el coronavirus, es la de cómo y a qué velocidad saldrán de la crisis económica que ha provocado esta pandemia. Con la llegada de las vacunas, ya se ve una pequeña luz al final del camino, pero todavía queda camino por recorrer. 

Un informe de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial que ha sido publicado este miércoles, vaticina que España no está entre los países que más rápido podrán recuperar su actividad económica y superar la crisis. De las 37 principales economías mundiales analizadas, la española se encuentra en el puesto número 20. 

En cuanto a los estados que saldrán más rápidamente de la crisis económica que España se encuentran Alemania (novena clasificada), Francia (décima), Estados Unidos (duodécima), Japón (decimocuarta) o el Reino Unido (decimoquinta). Por debajo, se pueden encontrar a los vecinos portugueses (en el puesto 21), Italia (25ª) o Rusia (27ª).

Entre las cinco economías que lideran el ranking se encuentran cuatro países europeos y el gigante asiático. Finlandia ocupa el primer puesto, seguido de Suecia, Dinamarca, Países Bajos y China. Según este informe, estos serán los estados cuyas economías se adaptarán mejor y más rápido al mundo post coronavirus. 

España, por detrás de Francia o Alemania pero por delante de los países mediterráneos 

El informe analiza un total de 11 variables, entre las que se encuentran las modificaciones en el sistema tributario realizadas por cada país, sus sistemas de infraestructuras para la transición energética, los planes educativos que se adapten a "los mercados del mañana" o el nivel de implicación y capacidad de los estados en el cuidado de mayores y niños. 

Entre estos 11 aspectos, España sale bien parada en cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías, donde ocupa la séptima posición, y en la apertura de su mercado a la competitividad nacional e internacional, donde es sexta. 

España es citada en el informe como uno de los países que permite un acceso más extendido a los cuidados sanitarios, junto a Países Bajos, Japón o Taiwán, aunque se subraya que no todas las economías con esta ventaja "pudieron evitar un contagio masivo del coronavirus".

Si analizamos los países europeos del ranking, Grecia, Turquía, Italia y Portugal aparecen por debajo de España, a pesar de que la distancia con el país luso es mínima. Por delante, además de los mencionados Alemania, Francia o Reino Unido y los países nórdicos, se encuentra Irlanda, Austria, Bélgica o Suiza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento