El economista Gonzalo Bernardos predice la fecha en la que bajará el precio del aceite de oliva: no hay buenas noticias a corto plazo

Una botella y una aceitera con aceite de oliva virgen.
Una botella y una aceitera con aceite de oliva virgen.
EFE
Una botella y una aceitera con aceite de oliva virgen.

El aceite de oliva se ha convertido en el oro líquido de España. Su precio, a pesar de ser el primer país productor, se ha disparado en los últimos meses. En apenas año y medio ha aumentado un 118,8% y es complicado encontrar este producto en los supermercados por menos de ocho euros el bote. Pero, ¿cuánto durará esta situación? ¿Cuáles son las causas? 

La escasez de la producción junto con la alta demanda ha encarecido su precio. Y los efectos de la crisis climática están detrás de este problema. La sequía, el calor y la ausencia de lluvias ha derivado en malas cosechas. En este contexto, el experto en economía, Gonzalo Bernardos, ha aclarado en el programa Más vale tarde de LaSexta lo que ocurrirá con el precio de este producto tan codiciado en estos momentos.

Qué tiene que pasar para que baje el precio

"No hay perspectivas de que los precios bajen a corto plazo", indica el economista. "Normalmente, lo que pasa con el aceite de oliva es que a una cosecha buena le sigue una mala", ha detallado. 

La última cosecha ha sido mala y la producción de aceite ha descendido en más de un 50%. La próxima cosecha de 2023-2024 también será mala para el experto. "Es muy difícil que llueva lo suficiente, sobre todo en zonas de Andalucía como Jaén, Córdoba y Sevilla, para poder remontar la producción".

Al haber menos oferta y la misma demanda o más, el precio sube. Por ahora no hay buenas noticias. "No las puedo dar para el 2024, será para el 2025. Si llueve lo normal, previsiblemente, tengamos la mayor cosecha de la historia. Y los precios, que ahora están por encima de 8 euros, estarán por debajo de 4 euros", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento