Economía

El euríbor sube hasta el 4'72% y se acerca a su máximo histórico

Las hipotecas siguen encareciéndose por las subidas del euríbor.
ARCHIVO

El euríbor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, cerrará mañana el mes de septiembre por encima del 4,72%, con lo que sumará su vigésimo cuarta subida consecutiva y provocará un nuevo aumento de las cuotas mensuales que pagan los ciudadanos por sus hipotecas.

Con este incremento, el euríbor se mantiene, por segundo mes, en el nivel más alto desde diciembre de 2000 y se acerca un poco más a su máximo histórico, fijado en el 5,284% en agosto de 2000.

El indicador llegó a situarse este mes, en su cotización diaria, por encima del 4,801%, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre.

Después de la decisión de la autoridad monetaria, el euríbor levantó el pie del acelerador y llegó a caer hasta el 4,682% el día 20.

A punto de tocar techo

En relación a este tema, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes ha recordado que el euríbor ya ha adelantado el posible incremento de los tipos, por lo que, en su opinión, si ha aún no ha tocado techo, está a punto de hacerlo.

Tras su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, y preguntado por si podría producirse una rebaja de tipos próximamente, Solbes dijo que el Banco Central Europeo "decidirá lo que tiene que hacer" al respecto.

loading...