El FMI alerta de que la "ralentización" de los emergentes enfriará la economía mundial

  • El Fondo Monetario Internacional rebaja este martes en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3,1% en 2015 y el 3,6% en 2016.
  • "Los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados para la economía global que hace solo unos meses atrás", dice el FMI.
  • El organismo alerta de una "notable ralentización" de los emergentes, especialmente China y Latinoamérica, y una recuperación "más débil" de los avanzados.
  • El FMI mantiene sus previsiones para España, menos optimistas que las del Gobierno de Rajoy.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (i), este 5 de octubre de 2015 en la ciudadela Inca de Machu Picchu, en el Cusco (Perú).
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (i), este 5 de octubre de 2015 en la ciudadela Inca de Machu Picchu, en el Cusco (Perú).
EFE/IMF Photo/Stephen Jaffe/
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (i), este 5 de octubre de 2015 en la ciudadela Inca de Machu Picchu, en el Cusco (Perú).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este martes en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3,1% en 2015 y el 3,6% en 2016, debido a una "notable ralentización" de los mercados emergentes, especialmente China y Latinoamérica, y una recuperación "más débil" de los avanzados.

"Los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados para la economía global que hace solo unos meses atrás", apuntó el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales, al inicio de la asamblea anual conjunta de este organismo y el Banco Mundial, que se celebra este año en al ciudad peruana de Lima.

Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0,3%, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3% y un 10% respectivamente. "Al panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas se suman las tensas condiciones iniciales de algunos países", dice el organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde.

El pronóstico que hace ahora el FMI para Latinoamérica y el Caribe para el presente ejercicio supone una revisión a la baja de 8 décimas respecto a la cifra que el organismo calculaba para la región hace tan sólo tres meses, y 1,2 puntos si se compara con lo que preveía en abril pasado. Por su parte, Chile y Perú ven ralentizado su crecimiento, hasta el 2,3% y el 2,4% respectivamente, por la debilidad adicional de los precios de los metales, mientras que Colombia, con una proyección de incremento de la actividad del 2,5% para este año, se verá afectada por la caída del precio del petróleo.

Para 2016, el Fondo prevé una modesta recuperación de hasta el 0,8%, cifra que, no obstante, es 0,9 puntos inferior a la previsión de julio y 1,2 puntos a la de abril.

"En la eurozona, crecimiento modesto y desequilibrado"

"En la zona euro las proyecciones siguen la línea de abril, con un crecimiento mayor del esperado en Italia y especialmente en Irlanda y España, sostenido por la fuerte demanda doméstica", explica el Fondo.

El FMI pronostica que la zona euro en su conjunto crecerá un 1,5% en 2015 y un 1,6% en 2016, lo que significa mantener su anterior previsión para este año y recortar en apenas una décima la del próximo. "El repunte en la zona euro es bienvenido, pero la recuperación sigue siendo modesta y desequilibrada", agrega el informe.

De las cuatro grandes economías, España sigue liderando la expansión, seguida por Alemania, cuyo crecimiento rebaja en una décima respecto a sus previsiones actualizadas en julio, hasta el 1,5% este año y el 1,6% el próximo. A continuación, Francia, con un crecimiento del 1,2% este año y del 1,5% el siguiente, confirma su fortalecimiento, mientras que Italia deja atrás la recesión y crecerá un 0,8% en 2015 y un 1,3% en 2016, una décima más que lo previsto hace tres meses.

Pese a la mejora del panorama, el FMI advierte de que "las brechas de producción todavía son notables" y de que la inflación permanecerá "por debajo del objetivo a medio plazo", con solo una tasa del 0,2% a final de 2015. Por ello, deja un recado a las economías con margen presupuestario, entre las que cita explícitamente a Alemania y Holanda, de las que dice que "podrían hacer más por impulsar el crecimiento" a través de "muy necesitadas" inversiones en infraestructura. Por su parte, el Fondo sitúa a Italia fuera de la recesión, con un crecimiento del 0,8 % en 2015 y del 1,3 % en 2016, en ambos casos una décima más que lo previsto hace tres meses.

Además, remarca que la recuperación que se percibe en la zona euro viene dada en gran medida por los bajos precios del petróleo y la depreciación de la moneda europea, que ha servido para revitalizar las exportaciones.  Una vez más el FMI subraya los efectos positivos del estímulo monetario lanzado por el Banco Central Europeo (BCE), con su expansión del programa de compra de bonos, para "afianzar la confianza y suavizar las condiciones financieras", por lo que le anima a no cejar en ese frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento