El FMI pide a Europa que vaya más allá de garantizar los depósitos

  • Las naciones europeas deben establecer un "marco común" que establezca los parámetros.
  • El ex gobernador del Banco de España pidió la armonización "total" a medio plazo de la cobertura de los depósitos.
  • Los ministros de Economía de la UE acuerdan elevar la protección de los depósitos bancarios a un mínimo de 50.000 euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este martes a Europa a superar las disensiones internas y adoptar un mecanismo de combate contra la crisis financiera que vaya más allá de ampliar las garantías de los depósitos. "Es absolutamente esencial que se mejore la coordinación entre los países europeos", dijo en una rueda de prensa Jaime Caruana, jefe de temas financieros del FMI.

Caruana afirmó que las naciones europeas deben establecer un "marco común" que establezca los parámetros para las intervenciones por parte de Gobiernos para salvar a entidades financieras al borde del colapso.

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron este martes elevar la protección de los depósitos bancarios a un mínimo de 50.000 euros, frente a los 20.000 euros anteriores, pero no elaboraron un plan más amplio de acción contra la crisis.

El espectáculo no ha gustado al FMI

La medida llegó después de que en los últimos días diversos Gobiernos hayan anunciado diferentes niveles de cobertura de las cuentas de los ciudadanos, incluida la decisión de Alemania de asegurar todos los depósitos privados en sus bancos.

Esos pasos unilaterales hicieron temer que el capital saltara de los países con menor protección a los que daban más garantías. El espectáculo no ha gustado al FMI y el principal mensaje de Caruana fue que sólo acciones "coordinadas" serán efectivas contra una crisis que es global.

El ex gobernador del Banco de España pidió la armonización "total" a medio plazo de la cobertura de los depósitos, lo que "será muy importante para la integración de los mercados financieros en Europa", a su juicio. Caruana presentó hoy el informe semestral del FMI sobre la estabilidad financiera, que apunta que la reciente turbulencia bursátil "no tiene precedentes" y que la situación continúa "frágil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento