El Fondo de ayuda al desarrollo, que depende de Exteriores, invirtió en paraísos fiscales

  • Concedió préstamos a fondos constituidos en las Islas Caimán y la República de Mauricio, según indica el Tribunal de Cuentas.
  • Así lo revela el informe de fiscalización de Fonprode del periodo 2012-2013.
  • El Fonprode, dependiente del Ministerio de Exteriores, fue creado para canalizar la ayuda a países en vías de desarrollo.
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno.
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno.
EUROPA PRESS
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno.

El Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode), dependiente del Ministerio de Exteriores, creado para canalizar la ayuda a países en desarrollo, concedió préstamos a fondos constituidos en las Islas Caimán y la República de Mauricio, considerados "paraísos fiscales", según el Tribunal de Cuentas.

Así lo revela el informe de fiscalización de Fonprode del periodo 2012-2013, en el que, además, el Tribunal pide al Ejecutivo un cambio legislativo para impedir las operaciones que impliquen la participación "en fondos que operen en países calificados como paraísos fiscales por la normativa española", como es el caso de los dos países citados, y que operan "sin sujeción a ninguna entidad reguladora".

El Tribunal de Cuentas considera que "este tipo de operaciones deberían excluirse categóricamente de la financiación española", al tiempo que advierte de las "importantes irregularidades y debilidades internas de carácter general" detectadas en la gestión del citado fondo de cooperación.

Fonprode es un fondo sin personalidad jurídica que se constituyó para canalizar, en sustitución del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), la ayuda que desarrolla el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento