La gasolina vuelve a subir durante el puente y marca un nuevo máximo en 6 meses: llenar el depósito es ya un 10% más caro que en enero

Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera en Madrid.
Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera en Madrid.
ALEJANDRO MARTÍNEZ / EP
Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera en Madrid.

El precio de la gasolina sigue sin dar tregua y se ha anotado una nueva subida en una semana marcada por las festividades del Primero de Mayo y del día de la Comunidad de Madrid. El litro de súper 95 ha escalado hasta los 1,687 euros, un nuevo máximo en lo que llevamos de año tras 15 semanas de ascensos consecutivos en los precios. Así se desprende de los datos del Boletín Petrolero de la UE, publicado este jueves.

La escalada continuada de los precios ha llevado el coste del repostaje con gasolina 95 a alcanzar un nuevo máximo en los últimos seis meses. Llenar ahora un depósito de capacidad promedio (45 litros) cuesta 76 euros, un 10% más que el precio que se pagaba cuando empezó 2024 (69 euros). 

En cambio, el precio del gasóleo siguió la senda opuesta y volvió a moderarse. El diésel encadena dos semanas a la baja y el precio se sitúa en 1,542 euros, apenas un 3,2% por encima de la cota registrada el 1 de enero de este año. El precio de la gasolina es ya un 9,5% más elevado que el del diésel y la brecha de precios enter ambos combustibles se sitúa en máximos desde julio del año pasado. Llenar un depósito con gasóleo cuesta ahora 69,38 euros, apenas dos euros más que durante el arranque del año.

El ascenso en el precio de la gasolina se produce pese a que los costes de la materia prima (el barril de petróleo Brent, en el caso de Europa) se han reducido en las últimas semanas. El precio del barril de Brent rebasó el umbral de los 90 dólares el 16 de abril, pero el 2 de mayo había caído hasta los 84 dólares. No obstante, no se puede descartar que los precios de la gasolina empiecen a caer en las próximas semanas. 

Los precios del petróleo se habían disparado en los últimos meses por una conjunción de factores, entre los que destacan una mayor demanda de lo esperado, los recortes en la producción de los países de la OPEP+ y las tensiones geopolíticas en oriente próximo, una región estratégica para el negocio de crudo. Sin embargo, se habían reducido en las últimas semanas tras conocerse que el aprovisionamiento de EE UU es mayor de lo esperado, lo que reduce tensiones sobre la oferta. 

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