El Gobierno calcula que el tren Madrid-Barcelona costará entre 25 y 30 euros con la liberalización del sector en 2020

  • En diciembre de 2020 empezará la competencia en el transporte ferroviario de pasajeros.
  • El Gobierno subvencionará el transporte público en Madrid, Barcelona, Canarias y Valencia.
Ave Barcelona Madrid
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Ave Barcelona Madrid

El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes un informe del Ministerio de Fomento sobre la liberalización del transporte ferroviario para pasajeros que espera que tenga como consecuencia una rebaja del precio de los billetes que podría dejar el trayecto entre Madrid y Barcelona en un coste de entre 25 y 30 euros. En todo caso, habrá que esperar a diciembre de 2020, cuando empiece la competencia, para comprobarlo.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha referido en concreto a cómo quedaría el precio del billete entre estas dos ciudades, que ahora une el AVE a precios que oscilan entre una franja tan amplia como desde 30 a 100 euros.

En todo caso, Celáa ha afirmado que cómo quedarán los precios tras la apertura del tren de pasajeros a la competencia entre empresas es algo que se desconoce porque, ha dicho, nunca se había visto este escenario.

Es la primera vez que van a trabajar distintas compañías”, ha dicho sobre una liberalización que España acometerá en cumplimiento de una directiva de la UE y que entrará en vigor en diciembre de 2020.

Subvenciones al transporte público

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto para la concesión directa de subvenciones para financiar el transporte público de viajeros en Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias.

Según unas ayudas que son iguales a las concedidas en 2018, a Madrid le corresponde, 126,89 millones; a Barcelona, 109,3 millones; a Canarias, 47,5, y a Valencia, 10 millones de euros.

El Gobierno las ha concedido a estas ciudades por considerar que en ellas hay un "importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión" y tienen un importante peso "sobre la actividad económica general y de diversos sectores". Para que las Administraciones públicas puedan tener acceso a ellas deben acreditar que disponen de un Plan de Movilidad Sostenible, coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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