El Gobierno propone nuevas condiciones para la opa de E.ON sobre Endesa

Las claves:
  • El Ministerio de Industria debe todavía decidir sobre los recursos presentados por E.ON y Endesa.
  • Pedro Solbes, ministro de Economía, advirtió hace una semana que algunas condiciones impuestas por la CNE son competencia europea y no peden mantenerse.
  • Zapatero espera que se resuelva favorablemente a E.ON cuanto antes.

La Comisión Europea confirmó este miércoles que ha recibido la respuesta de España a su petición de explicaciones sobre las condiciones impuestas por la CNE a la opa de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa.

En una nota de prensa, el Ejecutivo de la UE indicó que está estudiando la carta de las autoridades españolas y que tomará "lo antes posible" una decisión sobre la compatibilidad de los requisitos fijados por el regulador español con la legislación comunitaria.

Bruselas anunció el pasado 25 de agosto que, según un análisis preliminar, la mayoría de exigencias de la CNE para autorizar la opa de la eléctrica alemana son contrarias a la normativa de la UE y solicitó al Gobierno español que las justificara.

El plazo inicial para responder a la petición de la Comisión concluía el 4 de septiembre, pero España solicitó una prórroga, que le fue concedida, hasta este miércoles.

Recursos por resolver

El Ministerio de Industria debe todavía decidir sobre los recursos presentados por E.ON y Endesa a la resolución de la CNE, lo que hará, previsiblemente, en las próximas semanas.

Cuatro premisas

El acuerdo estaría sustentado sobre cuatro premisas, según la información aparecida en El País:

Primera: Rebaja de las condiciones impuestas por la CNE a E.ON para que pueda comprar Endesa, aún no decidida, que se girará en torno a la desinversión de activos en Canarias, Baleares y América Latina.

Segunda: Asunción voluntaria por E.ON de venta de activos de Endesa en un plazo de dos años.

Tercera: Retirada por parte de Endesa de sus acciones judiciales, que paralizan las ofertas de Gas Natural y E.ON, a pesar de que aquella rechaza dividir la empresa y exige un precio de 30 euros por acción.

Cuarta: Beneficiar a Gas Natural con activos en venta, a cambio de la retirada de su oferta.

La semana pasada, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que algunas de las condiciones impuestas por la CNE son competencia europea y no pueden mantenerse.

Zapatero espera "final feliz"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó el martes en Meersburg (Alemania), donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, que el Ministerio de Industria resolverá "en los próximos días" el recurso presentado por E.ON.

Zapatero añadió que, dentro del respeto a la actuación de las partes como empresas privadas, el Gobierno desea que esa resolución sea satisfactoria para los intereses alemanes, para los de E.ON y, ante todo, "para los intereses de los consumidores españoles y de nuestro modelo energético".

La respuesta del Gobierno español a la petición de información de la CE será analizada por el Ejecutivo comunitario el próximo 26 de septiembre, según adelantó recientemente el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento