El Gobierno quiere mantener una buena relación con Argentina pero defenderá a Repsol

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explica en la comisión de energía del Congreso la crisis hispano-argentina por YPF.
  • Asegura que Mariano Rajoy intentó frenar por carta la expropiación de YPF.
  • El Gobierno busca lograr una "justa compensación" por el daño causado a Repsol.
  • Ha detallado que hubo múltiples citas para reconducir las "diferencias".
  • Las claves del conflicto que enfrenta a Argentina con Repsol.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Sergio Barrenechea/ EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha afirmado que "era y es" voluntad firme del Gobierno mantener la mejor relación bilateral política y económica con Argentina, aunque eso no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España.

"El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina", lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde esté, cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, ha dicho Soria.

José Manuel Soria ha detallado ante los grupos lo que califica de "estrategia deliberada" de Argentina para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que ha perdido el 60 % de su valor, para facilitar su expropiación. El ministro ha enumerado las múltiples gestiones que intentaron frenar la expropiación de la compañía, que incluyen hasta una carta de Mariano Rajoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que "no obtuvo respuesta".

Para el Gobierno, la nacionalización de YPF viola la ley de privatización y el acuerdo recíproco de inversiones entre Argentina y España, en vigor desde 1992. El acuerdo de nacionalización, también incumple los acuerdos de cooperación entre Argentina y la UE. "El Gobierno considera que el acto expropiatorio es un acto gravemente discriminatorio", por lo que exigió de nuevo "que la República de Argentina cumpla con la legalidad".

En este sentido, ha advertido de que el Ejecutivo español acudirá a todos los foros internacionales, económicos y políticos que sea necesario para lograr una justa compensación por el daño causado a Repsol, una empresa estratégica para España.

La expropiación del 51% de YPF propiedad de Repsol es para el ministro "un acto de suma hostilidad" que ha obligado al Gobierno de España ha emprender acciones de respuesta, como la "supresión del tratado de preferencia que se daba a las importaciones de biodiesel de Argentina hacia España". Además, ha recordado que las ventas de biodiesel representan la mitad del total de exportaciones argentinas a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento