Economía

El Gobierno se afana en reforzar los planes de empleo, ¿cuáles tienen más tirón en España?

Los expertos recomiendan empezar a planificar la jubilación lo más pronto posible para evitar sorpresas.
GTRES

Tras la caída en desgracia de los depósitos, los planes de pensiones se han convertido en los productos de ahorro destinados a la jubilación más populares entre los españoles. Actualmente hay 7,4 millones de ciudadanos que son partícipes de planes de pensiones individuales. Entre todos ellos han invertido 86.570 millones de euros en estos productos.

A pesar de su popularidad, el Gobierno ha decidido reducir por segundo año consecutivo los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales al considerar que favorecen a las rentas más altas. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una nueva rebaja del capital máximo que se puede desgravar en la declaración de la Renta de los 2.000 euros actuales a solo 1.500 euros.

En su lugar, el Gobierno quiere potenciar los planes de pensiones de empleo, aquellos que las empresas y las administraciones públicas ponen a disposición de sus trabajadores. Actualmente, estos productos están mucho menos extendidos que los planes individuales, ya que cuentan en total con 1,92 millones de partícipes que atesoran un patrimonio conjunto de 37.109 millones de euros.

Caixabank, el plan de empleo con más patrimonio

Los planes de pensiones de empleo con más patrimonio bajo gestión son aquellos correspondientes a las grandes compañías del Ibex 35. Empresas como Caixabank, Santander, Sabadell, Telefónica, Endesa e Iberdrola cuentan con estos vehículos de inversión a disposición de sus empleados.

El plan de empleo líder en patrimonio es el plan de los trabajadores de Caixabank, que atesora 6.697 millones de euros en activos. Este vehículo de inversión gestionado por VidaCaixa ha conseguido una rentabilidad anualizada del 6,79% en la última década, según los datos de Inverco a 30 de septiembre.

Este plan de Caixabank cuenta actualmente con 46.535 partícipes (titulares del plan de pensiones) y 8.025 beneficiarios (jubilados que reciben las prestaciones). Aunque estas cifras crecerán todavía, ya que en los próximos meses tendrá que fusionarse con su homólogo en Bankia que cuenta con 23.991 partícipes y 3.155 beneficiarios y tiene un patrimonio de 1.788 millones de euros.

Una vez se fusionen ambos vehículos de inversión, el nuevo plan de empleo de los trabajadores de Caixabank contaría con cerca de 71.000 partícipes, aunque habría que descontar aquellos empleados que salgan con el ERE. Este vehículo gestionará un patrimonio de 8.485 millones de euros.

Si se atiende al patrimonio, el segundo plan de pensiones de empleo más grande es el plan de los trabajadores de Endesa, gestionado por Ibercaja Pensión, que tiene 3.129 millones en activos. Este vehículo cuenta con 12.903 partícipes y 9.232 beneficiarios, siendo el octavo plan de empleo de empresas en número de trabajadores acogidos.

Si en cambio se mira al número de partícipes, el segundo puesto lo ocupa el plan de los trabajadores de Banco Santander, que cuenta con 35.103 partícipes y 5.572 beneficiarios. Este producto acumula un patrimonio de 1.027 millones de euros y ha logrado una ganancia media del 3,85% en los últimos 10 años.

Otros planes de pensiones de empleo muy relevantes por su gran número de partícipes son los planes de los trabajadores de BBVA (34.744 partícipes), Correos (28.737), Telefónica (25.560) y Sabadell (25.113). Al contar con muchos partícipes también suelen tener un elevado patrimonio. En concreto, destacan el vehículo de los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones, con 2.963 millones en activos, y el de los empleados del banco bilbaíno, con 2.596 millones.

No solo los grandes grupos bancarios están involucrados en la gestión de los planes de empleo. Otras firmas se están posicionando en este segmento antes de que el Gobierno introduzca las reformas anunciadas. Cobas Empleo 100 es uno de los últimos planes que, hace unas semanas, saltó al ruedo en España. Fuentes de Cobas Asset Management explican que ya se han adherido algunas compañías. Además, están recibiendo muchas consultas de “pymes y grandes empresas interesadas”, señalan. 

El plan de empleo con más partícipes, el de los funcionarios

Curiosamente los planes de empleo con más partícipes no pertenecen a grandes empresas privadas, sino a las administraciones públicas. El mayor plan de empleo es el vehículo de ahorro de los funcionarios de la Administración General del Estado, que cuenta con 499.713 partícipes y 2.226 beneficiarios. Este producto está gestionado por BBVA AM y ha conseguido una rentabilidad del 4,30% anual en la última década, según Inverco.

Le siguen el plan de los trabajadores de la Generalitat de Catalunya, que cuenta con 197.295 partícipes, y el de los empleados públicos de la Comunitat Valenciana, con 51.040. Ambos productos están gestionados por Caixabank y han conseguido una rentabilidad anualizada del 5,30% y del 2,84%, respectivamente.

Los expertos recomiendan empezar a planificar la jubilación lo más pronto posible para evitar sorpresas. Existen multitud de productos de ahorro e inversión en el mercado que permiten a los ciudadanos obtener unos ingresos adicionales a la pensión pública. Los planes de pensiones son los más conocidos, pero no son los únicos. Finect cuenta con un escaparate de productos financieros para la jubilación donde los usuarios pueden encontrar un amplio abanico de posibilidades para preparar su retiro.

Además de los planes de pensiones, existen otros productos de inversión aptos para todos los públicos, independientemente de sus conocimientos financieros. Este es el caso de los roboadvisors, unos gestores automatizados que diseñan una cartera diversificada en base a unos algoritmos sin que el ahorrador tenga que preocuparse por sus inversiones. Aquellas personas interesadas pueden consultar información sobre los mejores roboadvisors en Finect.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

loading...