Economía

El Ibex-35 encabeza la subida europea tras su segunda peor semana burastil del año

Vista del panel informativo del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Juanjo Guillen / EFE

Las principales Bolsas europeas han cerrado la sesión del lunes con ganancias medias superiores al 1 % excepto en Fráncfort, que ha cerrado en rojo con una bajada del 0,11%. Madrid ha encabezado las ganancias.

Pese a esta recuperación, se mantiene la incertidumbre en los mercados de valores respecto a la marcha de la economía global y la crisis de deuda europea. El jueves pasado se cerró con unas fuertes bajadas, que en el caso de París y Fráncfort fueron las registraron las mayores desde 2008 y para el Ibex-35 esa semana fue la segunda peor del año.

Bolsas de Europa

Madrid ha encabezado las ganancias con un 1,87%, seguida de cerca por Italia con un 1,78%. París, con un 1,14%, y Londres, 1,08% en verde, han acabado prácticamente parejas. El Ibex-35, ha avanzado 152 puntos hasta 8.293,90 puntos. Las pérdidas acumuladas este año descienden al 15,88%.

Todos los grandes valores del Ibex-35 subieron: Iberdrola ganó el 3,73%, la cuarta mayor subida del IBEX; Repsol, el 2,78 por ciento; Telefónica, el 2,53%; BBVA, el 1,16%, y Banco Santander, el 0,8%.

La entrada en Trípoli de los rebeldes al presidente libio, Muammar el Gadafi, alimentaba la cotización de las petroleras y otras empresas del sector energético, como Eni (5,2 %), Total (3,7 %) y OMV (4 %), se beneficiaban de las tensiones en Libia.

Mientras se conocía que el Banco Central Europeo (BCE) había comprado la semana pasada deuda pública por valor de 14.291 millones de euros y Alemania, apoyada por Francia y el Consejo Europeo, reiteraba su oposición completa a emitir eurobonos, la prima de riesgo española permanecía estable.

Wall Street y Asia

Al otro lado del Atlántico, Wall Street dejaba a principio de jornada los descensos de la semana pasada y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía después de la apertura, animado por la tendencia alcista que mostraban los parqués europeos y ante la perspectiva del final del conflicto libio.

El Nikkei de Tokio cerró con una caída del 1% en su nivel más bajo de los últimos 5 meses, debido a la fortaleza del yen, alcanzó el viernes su valor máximo frente al dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La bolsa de Seúl perdió cerca de un 2 % y la de Shangai lo hizo un 0,73 %.

La recuperación de los países desarrollados ha sido cuestionada por entidades como los bancos Jp Morgan y Morgan Stanley e instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la oficina estadística Eurostat, que ha registrado un estancamiento en los siete países más industrializados.

El oro ha vuelto a batir nuevos valores máximos ante la búsqueda de seguridad entre los inversores y ronda los 1.874,4 dólares la onza.

loading...