Economía

El IPC cae por debajo del 2% por primera vez desde marzo de 2021 y vuelve a los límites permitidos por el BCE

Una mujer hace la compra en la carnicería del Mercado de Pacífico, en Madrid.
JESÚS HELLÍN / EP

El Índice de precios de consumo (IPC) ha registrado un importante freno en las subidas de precios y ha situado el dato inflación de junio en el 1,9% interanual. Se trata de un mínimo sin precedentes desde marzo de 2021, cuando este indicador alcanzó el 1,3% y de la primera vez que el IPC cae por debajo de la barrera del 2% desde que los precios comenzaran a subir a gran velocidad en la segunda mitad de 2021.

El dato conocido este jueves sitúa la inflación 1,3 puntos por debajo de los niveles registrados el mes pasado. Una caída que se produce gracias a que los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos aumentaron algo menos que en junio del año pasado. Si comparamos mes a mes, los precios aumentaron un 0,6% en junio respecto a mayo. Una cifra que, si bien es mucho menor a la registrada en junio del año pasado (1,9%) está por encima de la media histórica para este mes.

La cara menos amable de la moneda sigue siendo la inflación subyacente, el indicador que descuenta del cálculo los precios de la energía y determinados alimentos no elaborados para reflejar hasta qué punto la enfermedad inflacionaria se ha extendido por los distintos sectores económicos. 

El IPC subyacente se situaba en junio todavía en el 5,9%, una lectura apenas dos décimas menor que la registrada en mayo y que sigue todavía muy lejos de los niveles anteriores a la crisis. Además, hay que recordar que la inflación subyacente es la que más nota el consumidor, pues los productos que forman este indicador suponen más del 80% de la cesta de consumo de los hogares españoles.

Que la inflación haya caído por debajo del 2% tiene al menos dos lecturas positivas. En primer lugar, porque la bajada del IPC de junio ya está permitiendo que los trabajadores recuperen una pequeña parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. La estadística de ventas y empleo en las grandes empresas publicada por la Agencia Tributaria (AEAT) ya refleja subidas salariales del 5% en 2023, mientras que los incrementos retributivos que se están firmando en los nuevos convenios en 2023 recogían hasta mayo mejoras salariales del 4,28% de media.

De igual manera, la desaceleración del IPC al 1,9% tiene un componente simbólico muy importante y es que la inflación vuelve a estar por debajo de los umbrales máximos permitidos por el Banco Central Europeo (BCE) por primera vez en más de dos años. El mandato de esta institución es garantizar la estabilidad de precios, un objetivo que se consigue, según su criterio, con tasas de inflación del 2% en el medio plazo. 

Sin embargo, aunque en Fráncfort habrán tomado buena nota del dato de España, el organismo que preside Christine Lagarde ya ha dejado claro que todavía hay espacio para una subida más en los tipos de interés en julio y muy probablemente otra más después de verano. Esto se traducirá en más dolor para los hogares y empresas endeudados, particularmente quienes tengan hipotecas a tipo variable. La inflación en la eurozona (6,1% en mayo) y más concretamente la subyacente (5,3%) siguen altas y no se están reduciendo tan rápido como gustaría al BCE.

¿Espejismo o tendencia?

La mayoría de analistas coinciden en que la inflación rondará el 2% interanual al menos hasta agosto. La explicación tiene mucho que ver con el conocido como 'efecto base', que cobra un gran protagonismo cuando la inflación en el mes de referencia (junio de 2022 en este caso) es especialmente elevada. Los únicos meses en los que la inflación interanual llegó a superar el 10% fueron junio, julio y agosto de 2022. Si el punto de partida fue anormalmente alto y los precios no han vuelto a subir tanto como entonces, lo normal es que la inflación se reduzca. (En este caso, no está de más recordar que el hecho de que la inflación se reduzca no implica que bajen los precios, sencillamente lo que ocurre es que suben más lentamente).

La cuestión está ahora en qué ocurrirá a partir de septiembre, mes que marca el inicio del descenso en la inflación que hemos ido viendo hasta ahora. Analistas como Funcas, el think tank de las cajas de ahorros, creen que el IPC interanual volverá a repuntar al 3,5% en septiembre e iniciará una nueva senda al alza que lo llevará hasta el 5% en diciembre de 2023. Según sus previsiones, a partir de esa fecha, la inflación volverá a moderarse, pero no caerá de nuevo por debajo del 2% hasta diciembre de 2024. El Banco de España dibuja un escenario similar en el que el IPC se reduce al 2% durante este verano, repunta de nuevo al 4% en el arranque de 2024 para después caer de nuevo al entorno del 2% ya a finales del año que viene.

loading...