Economía

La mayoría de los clientes españoles son muy fieles a su banco tradicional

Sucursal del banco Santander.

La mayoría de los clientes españoles se decantan por el banco tradicional (BBVA, Santander, Caixabank, Ibercaja, Bankia...) frente a los bancos digitales o las fintech (empresas tecnológicas financieras).

Y, además, los usuarios españoles también prefieren su banco de cabecera frente a otras opciones de bancos tradicionales.

Así lo confirman diferentes estudios. Por ejemplo, según un sondeo realizado por la consultora internacional Oliver Wyman entre más de 5.000 clientes de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia (los cinco países con más población y PIB de Europa occidental), el 60% aún confían en los bancos y aseguradoras tradicionales frente a los nuevos operadores. 

En España el porcentaje es algo menor (56%), por lo que se detecta cierto avance de las fintech. No obstante, todavía continúa siendo una clara mayoría. En Alemania la fidelidad al banco tradicional es todavía mayor (71%).

Otro estudio, el informe World Retail Banking Report 2018 elaborado por Capgemini a partir de una encuesta a 20.000 clientes a escala global, sostiene que solo el 28% de los españoles cambiaría su banco por un gigante tecnológico (tipo Amazon, Alibaba o Facebook).

Además de la lealtad al banco tradicional también destaca la fidelidad al banco ‘de siempre’.

Ibercaja renueva la mayoría de los cajeros automáticos distribuidos en su red.
IBERCAJA

La mayoría de gestiones, en el banco tradicional

En concreto, un 83,4% de los usuarios de entidades financieras en España realiza más de las tres cuartas partes de sus gestiones con su banco de cabecera.

De hecho, el número medio de entidades con las que trabajan los consumidores españoles es de 1,69. Así lo recalca el Tercer Barómetro de Innovación Financiera (BIF) elaborado por la Fundacion de Cajas de Ahorros (Funcas) y la consultora Finnovating.

El informe señala que apenas un 13,6% de los encuestados declara tener relación con más de tres bancos.

Además, el grado medio de satisfacción de los clientes con su banco principal es elevado y aumenta de forma ligera situándose en 7,42 sobre 10. 

Cajero de Bankia
BANKIA

Todo ello aleja la posibilidad de que los clientes españoles cambien de banco tradicional o se decanten por alguna fintech. Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF Funcas, destacó que "el informe revela dos tendencias compatibles en el sector bancario. Por un lado, los clientes aumentan la fidelidad hacia su entidad financiera porque encuentran en ella una respuesta amplia a sus necesidades y porque, además, éstas se cubren de forma creciente con canales digitales".

Los clientes aumentan la fidelidad hacia su entidad financiera porque encuentran en ella una respuesta amplia a sus necesidades

"Por otro lado, en caso de cambiar de entidad crece la preferencia por hacerlo por entidades nacidas como digitales nuevas, o promovidas como neobancos digitales afiliados a bancos tradicionales", recalcó.

¿Qué factores contribuyen a la lealtad de un cliente a su banco? Según el estudio de Capgemini, más de la mitad de los encuestados coinciden en que la facilidad y conveniencia del servicio proporcionado por los bancos es un condicionante básico a la hora de decidir no cambiar de entidad en un año.

En segundo lugar, destacan la confianza en la marca (54%) y la calidad de resolución del servicio y puntualidad (52,4%).

Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

loading...