Economía

El motivo por el que te pueden reducir la pensión no contributiva de 484 a 121 euros

Pensionistas
Getty

Se conocen como pensiones no contributivas las prestaciones a las que se accede cuando una persona trabajadora no ha cotizado lo suficiente para acceder a las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Pueden ser de dos tipos: de jubilación e invalidez. En 2023, estas se han actualizado con un importe íntegro de 484,61 euros mensuales, pero no quiere decir que esta siempre sea la cuantía a cobrar, tal y como recoge Noticias Trabajo.

La cuantía puede variar y dependerá del nivel de ingresos, aunque sean mínimos, lo que puede afectar a la cuantía final que percibirá el solicitante. Esta se calcula en función de las rentas personales del solicitante y de la unidad económica de convivencia.

Para el año 2023, esta se sitúa entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales. Es decir, que la cuantía básica de la pensión no contributiva íntegra es de 484,61 euros mensuales y la mínima del 25% es de 121,15 euros al mes, por lo que nunca se podrá cobrar ni más ni menos de esas cuantías.

Lass rentas propias y las de los miembros de la unidad de convivencia influyen en la cuantía que se perciba de pensión. Por ejemplo, un pensionista que cumpla con los requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación y tenga una renta anual de 4.000 euros, podrá acceder a esta pensión y percibirá una PNC de 5.159,13 euros anuales.

Las pensiones no contributivas por invalidez con un grado de discapacidad igual o superior al 75%, y acrediten la necesidad de otra persona para poder desarrollar las actividades esenciales de su día a día, percibirán la íntegra más el complemento del 50%.

Todos los beneficiarios de la una pensión no contributiva están obligados a presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos y/o rentas tanto del beneficiario como los miembros que conforme la unidad de convivencia.

loading...