Economía

El nuevo código sobre el uso de 'influencers' en la publicidad entrará en vigor en 2021

Montaje de Dulceida, María Pombo y Alexandra Pereira.
Instagram

El nuevo código sobre el uso de influencers en la publicidad, que ha sido consensuado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y que cuenta con el beneplácito del Gobierno entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

El código recoge un conjunto de reglas que vincularán a los anunciantes adheridos a ambas asociaciones, así como a cualquier otro anunciante del sector y a influencers que voluntariamente se adhieran al mismo.

En virtud del mismo todos los anunciantes adheridos deberán establecer en sus contratos con influencers la necesidad del cumplimiento de las normas que contiene. Igualmente, deberán favorecer la adhesión de los influencers al mismo.

El objetivo del código es que los contenidos digitales o menciones realizadas por influencers que tengan naturaleza publicitaria sean identificables como tales para sus seguidores. Así, en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta, establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos.

En concreto, en estos casos se propone la utilización de indicaciones tales como "publicidad", "publi", "en colaboración con" o "patrocinado por", tanto en la publicación inicial del contenido, como cuando el influencer lo comparta. Por el contrario, se desaconseja la utilización de indicaciones genéricas o poco claras, así como que el acceso a tal identificación publicitaria requiera que el usuario haga "clic".

Para la supervisión y seguimiento de este protocolo se constituye una comisión de seguimiento integrada por representantes de la AEA y Autocontrol y de los organismos del Gobierno competentes y estará presidida por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

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