Economía

La OCDE cree que España no cumplirá con el déficit que exige Bruselas al menos hasta 2025 aunque retire las medidas anticrisis

La OCDE mejora el horizonte económico de España. La organización con sede en París ha actualizado este miércoles sus previsiones y apunta a que la economía española crecerá un 2,1% en 2023 y un 1,9% en 2024. Estas cifras suponen una mejora en comparación al pronóstico de marzo, aunque no evitan la desaceleración con respecto al avance del 5,5% de los dos últimos años. Pese a reconocer que la retirada progresiva de las medidas anticrisis corregirá el déficit público en 2023 y 2024, las previsiones de la OCDE no esperan que España cumpla con el objetivo comprometido con Bruselas de reducirlo al 3% el próximo año.

El organismo internacional ha mejorado en cuatro y dos décimas, respectivamente, sus previsiones de expansión del PIB español para 2023 y 2024 en comparación al 1,7% recogido para ambos ejercicios en su anterior pronóstico. De hecho, la OCDE sostiene que "la economía española ha resistido notablemente bien" ante un "entorno desafiante en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania". Sin embargo, la institución augura dos años en los que la política fiscal tendrá que ser más restrictiva para sanear las finanzas públicas.

En ese sentido, la organización confía en que la retirada de las medidas anticrisis permita al Gobierno reducir el déficit público al 3,5% del PIB en 2023 y al 3,2% en 2024, frente al 4,8% de 2022. Pese a marcar una senda descendente, este pronóstico es menos optimista que el vaticinado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que espera que el déficit se sitúe ya en el 3% en 2024, frente al 3,3% estimado por la propia Comisión Europea.

En todo caso, las previsiones cuentan con que buena parte de las medidas de apoyo a las familias y empresas para aliviar la presión de la inflación finalicen entre este mes de junio y 2024, aunque se espera que la rebaja en el IVA de los alimentos y las bonificaciones al transporte público se amplíen hasta finales del próximo año. La economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, ha recalcado en rueda de prensa que a medida que la inflación retroceda, "las medidas de apoyo fiscal, como también en el caso de otros países, deben reducirse y orientarse mejor".

"Lo que estamos recomendando para España es que, en el futuro, la postura fiscal debe cambiar para abordar la elevada deuda, esa es la expectativa", ha añadido Lombardelli. La OCDE estima que la deuda española se reducirá 2,4 puntos en 2023 hasta el 110,8% del PIB y continúe mermando en 2024 hasta el 109,9%.

Moderación de los precios

El organismo internacional anima, por tanto, a España a retirar las ayudas a medida que los precios se moderen. Y es que la OCDE espera que la inflación frene al 3,9% en 2023 —tres décimas por debajo el pronóstico de marzo— y se mantenga en ese nivel en 2024, lo que supondría una notable ralentización en el ritmo de subida de los precios con respecto al 8,3% registrado de media en tasa armonizada en 2022. La organización con sede en París atribuye esta contención de los precios al abaratamiento de la energía y al endurecimiento de la política monetaria, como consecuencia de las sucesivas subidas en los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).

La tasa de inflación prevista para España se sitúa por debajo de la media del 5,8% pronosticada para el conjunto de la eurozona en 2023, pero por encima del promedio del 3,2% estimado para 2024. Lo mismo ocurre con la inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos no elaborados por su alta volatilidad. La OCDE augura que el índice se modere en España al 4,8% en 2023 —dos décimas por debajo de lo estimado en marzo— y mantiene su previsión de una tasa interanual del 3,7% para 2024, frente al 5,4% y al 3,7% previstos para el conjunto de la eurozona en 2023 y 2024 respectivamente.

Inversión pública y crecimiento

La OCDE confía en que la moderación de los precios, unida a un resistente mercado de trabajo, impulsen la recuperación del consumo y, en consecuencia, el avance del PIB. Pese al endurecimiento de los costes de financiación por el alza en los tipos de interés, el organismo espera también una reactivación de la inversión privada, mientras la inversión pública sigue empujando de la economía gracias a los recursos procedentes de los fondos europeos Next Generation. En ese sentido, Lombardelli ha añadido que España debería aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aumentar la productividad, así como para continuar con la transición para alejarse de los combustibles fósiles.

El crecimiento del 2,1% y 1,9% previsto para 2023 y 2024 sitúan a España por encima del avance del PIB pronosticado para la eurozona, que se espera que sea del 0,9% en 2023 y el 1,5% en 2024. De hecho, pese a la desaceleración, la economía española será la que más crezca entre las cuatro grandes de la eurozona, según las previsiones de la OCDE, que apuntan a que Alemania se estancará en 2023 y crecerá un 1,3% en 2024, mientras que Francia e Italia avanzarán respectivamente un 0,8% y un 1,2% en 2023 y un 1,3% y 1% en 2024. 

El presidente del Gobierno ha destacado vía Twitter que España crecerá "más del doble que la zona euro". "La mejor España es la que crece y crea empleo", ha añadido. La previsión de crecimiento de la OCDE para España este año coincide con la del Gobierno, el cual, sin embargo, estima un alza del PIB del 2,4% para 2024. No obstante, el organismo internacional avisa de que las previsiones pueden frustrarse por riesgos como una escalada de la guerra de Ucrania que encarezca de nuevo los productos energéticos e incremente las vulnerabilidades macrofinancieras.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...