Economía

El paro en Europa baja hasta alcanzar los niveles de 2008

Un joven entra en una oficina del paro.
JORGE PARÍS

Según informaba este lunes la oficina estadística europea (Eurostat) la tasa de paro en la eurozona experimentó en el mes de agosto un descenso de una décima, situándose en su menor cifra desde noviembre de 2008 al bajar el número de parados a 16,6 millones. Esta caída supone un total de 114.000 parados menos respecto al mes anterior.

De manera similar, en la Unión Europea se mantuvo estable en el que es su valor más bajo desde abril del mismo año: 13,2 millones de personas.

Comparados con los valores de agosto del año pasado, estos datos suponen un descenso de nueve décimas en los países de la moneda única y siete en la Unión; el número de parados se ha reducido así en 1,9 millones de personas, incluyendo 1,4 millones en la UE

En España este descenso se reproduce, aunque a un ritmo mayor; en agosto, el paro mantenía la cifra de julio (15,2%) y a lo largo del año la caída ha alcanzado hasta 1,6 puntos. Pese a ello, sigue ocupando el segundo puesto, por debajo de Grecia, en los países con mayor paro de Europa.

En términos interanuales el paro bajó en todos los Estados miembros, con los descensos más relevantes en Chipre (del 10,5 % al 7,5 %), Croacia (del 10,9 % al 8,5 %), Grecia (del 21,3 % al 19,1% entre junio del pasado año y el mismo mes de 2018) y Portugal (del 8,8 % al 6,8 %).

loading...