Economía

El PIB cerró 2015 con una subida del 3,2%, su mayor crecimiento económico anual desde 2007

La economía española cerró el año 2015 con un crecimiento del 3,2%, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que el valor de la actividad económica en España a precios corrientes se elevó en 2015 a 1.081.190 millones de euros.

Esta cifra supone una décima menos de lo que había previsto el Gobierno, pero es el mayor alza del PIB desde 2007. En el último trimestre del año, el avance fue del 0,8%, una tasa idéntica a la del mes precedente.

Al avance del PIB han contribuido fundamentalmente dos factores. Por un lado, la demanda nacional ha mantenido su crecimiento anual frente al trimestre precedente en 4,1 puntos porcentuales, mientras que la demanda exterior ha presentado una aportación de –0,6 puntos, una décima menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (–0,7 puntos), como consecuencia de un mayor incremento respecto al trimestre anterior de la tasa de crecimiento de las exportaciones frente a la de las importaciones.

Al crecimiento también ha contribuido el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 y la devolución de parte de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,6%, una décima inferior a la registrada en el tercer trimestre, mientras que en términos anuales aumentó el 3%.

Tras confirmarse los datos que ya adelantaba el INE a finales de enero, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que "se empieza a ver un cambio del patrón de comportamiento" de la economía española. "H crecido más del doble de lo que creció la europea", presumió De Guindos  tras una reunión con inversores japoneses en Tokio.

De Guindos apuntó además que la situación de España se ha visto fortalecida por factores muy importantes como la exportación y la inversión, "lo que es una indicación clara de que la española es una economía competitiva". En este sentido, destacó la evolución "muy positiva" de las exportaciones de bienes y servicios, que "han crecido prácticamente al 5% durante el año pasado".

En relación a las perspectivas para este año, el ministro aseguró que "si España aplica las recetas adecuadas de política económica a lo largo de este ejercicio podemos tener un año 2016 que no tiene porqué ser peor de lo que ha sido el 2015, incluso podría ser mejor". "Estoy convencido de que habrá un Ejecutivo estable y que tendrá la agenda de política económica adecuada", dijo el ministro.

loading...