Economía

La pizza, 'reina' de la comida a domicilio en la pandemia: el 29% de los pedidos, sobre todo cenas de familias con niños

Es sin duda uno de los clásicos que se pueden comer con las manos. De hecho resulta más raro ver a alguien comerla con cubiertos.
Pixabay/igorovsyannykov

La pizza es la 'reina' absoluta de la comida a domicilio en España, sobre todo a la hora de cenar. En concreto, según datos de la empresa de investigación de mercados NPD facilitados a 20minutos, la pizza estuvo presente en el 29% de los pedidos realizados vía delivery en el conjunto de 2020, el año de la pandemia de coronavirus.

Además, el 63% de los encargos de pizza se realizó para la hora de cenar y, según explica Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España, "la pizza está muy ligada a las familias con niños pequeños, de hasta 12 años". En concreto, este perfil de familias, "que además han ganado relevancia en su consumo durante 2020", realizan el 35% de los pedidos. 

Pese a que la pizza sigue siendo la 'reina' del delivery, según recalca la experta en consumo, al igual que el resto del sector, se ha visto afectada por los efectos del coronavirus (confinamiento, restricciones de movilidad, toques de queda, etc.) y ha visto reducido un -28% su demanda. No obstante, la caída de este alimento de 'comida rápida' es menor que la del total del sector de la restauración o Foodservice, que ha caído un 39%.  

El 'canal delivery', que ha sido el gran ganador del 2020, es la clave de la fortaleza de la pizza, ya que las empresas especializadas en reparto a domicilio (de pizzas y también de hamburguesas) tenían habilitada toda la logística de venta en casa antes del Covid, a diferente de otros muchos restaurantes independientes que tuvieron que improvisar y sumarse al delivery para salir adelante durante el confinamiento.

Manuel Loring, CEO de Food Delivery Brands (anteriormente Grupo Telepizza), confirma a este diario el buen funcionamiento en ventas de la pizza en comparación con otros alimentos durante la pandemia: "En el tercer trimestre de 2020 consolidamos la tendencia de crecimiento en las cifras de negocio, con un incremento de ventas del 19% respecto al trimestre anterior. A pesar del impacto de la pandemia en la actividad del negocio, esta evolución positiva de las ventas e ingresos mes a mes desde mayo reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio basado en el delivery, servicio que ha experimentado en el último año un fuerte crecimiento".

La pizza barbacoa, la favorita

El directivo del Grupo Telepizza explica que la de sabor barbacoa sigue siendo la número uno, siendo la favorita del 14% de los españoles, seguida de la carbonara, la 4 Quesos y la bacon crispy. Y la última posición del ‘top 5 de Telepizza’, para sorpresa de muchos, es la Hawaiana, la variedad de pizza con piña que tanto debate genera entre los amantes de la pizza.

La franja horaria, entre las 9 y las 12 de la noche

La franja horaria en la que se reciben el mayor número de pedidos es durante la cena, entre las 9 y las 12 de la noche. Manuel Loring, CEO de Food Delivery Brands, reclama al respecto que "el servicio de delivery sea esencial ante cualquier situación y no tenga restricciones horarias, al tratarse de un servicio completamente seguro que ya ha sido decretado como esencial en otros momentos de la pandemia porque permite la continuidad de negocio a un sector que aporta en torno al 5% del PIB nacional, ayudando a salvaguardar el empleo directo e indirecto que genera".

La pandemia ha aumentado la penetración del servicio de entrega a domicilio, que se ha convertido en esencial para el sector, explica el directivo de Telepizza, que agrega que la media de entrega es de 27 minutos. 

Más competencia a raíz de la pandemia

Motero, repartidor de pizza, Telepizza
EUROPA PRESS - Archivo

El negocio del delivery ha experimentado una tendencia en ascenso en los últimos años en España, y la llegada de la pandemia ha logrado acelerar este crecimiento. "Para Telepizza no nos ha supuesto un cambio excesivo, ya que el delivery siempre ha sido un eje estratégico en nuestro modelo de negocio en el que llevamos especializados casi 35 años. Se trata de un servicio que antes de la pandemia ya representaba para nosotros un porcentaje muy elevado de nuestros pedidos, aunque sin duda se ha reforzado en el último año", subraya Manuel Loring.

Innovaciones tecnológicas

Preguntado por las innovaciones tecnológicas que pueden llegar al sector del delivery en general, y a Telepizza en particular, el CEO de Food Delivery Brands responde: "En general, la transformación que vemos es alrededor de una experiencia de cliente global, integrada y en la que la relación con la marca tenga la misma calidad y agilidad independientemente del canal que elija. Nos dirigimos hacia una experiencia en tienda con procesos, operativas de compra y servicio ágiles y sencillos para el cliente, donde podamos encontrar dispositivos o pantallas para realizar los pedidos de forma digital".

Opción de recogida en coche

Así, por ejemplo, la opción de recogida en coche, Click&Car, se posiciona también como una de las innovaciones protagonistas a corto plazo. "Es una solución cómoda y segura para los clientes, que permite recoger el pedido que se haya realizado con antelación, en su coche. Este sistema mejora la experiencia de recogida en tienda (Take Away), reduce al máximo los tiempos de espera y, además, dadas las medidas de seguridad actuales, evita las aglomeraciones en los locales", subraya.

Se tiende a establecimientos más pequeños

Todo ello hace que evolucione el formato de tienda y ahora mismo están proliferando establecimientos más pequeños que faciliten tanto la gestión de los los pedidos a domicilio como las recogidas de pedidos Take Away de forma rápida, eficiente y garantizando todas las medidas de seguridad.

Inteligencia artificial: datos de tráfico, temperatura de alimentos...

El mundo ha entrado en una fase en la que la inteligencia artifical será epicentro de casi todas nuestras actividades diarias.
PANDA

En lo relativo al delivery, la tecnología también juega un papel fundamental. La utilización de inteligencia artificial o big data se posicionan como innovaciones tecnológicas destacadas que se pueden explotar en el caso del servicio de comida a domicilio, con la recogida de datos sobre el tráfico, temperatura de alimentos o historial de compras del cliente para crear una experiencia más personalizada para el cliente. 

Pizzas con drones y coches autónomos

Los drones pueden aterrizar automáticamente, incluso sobre cables, y manipular con brazos robóticos.
AERIAL-CORE

Respecto a la posibilidad de llevar pizzas a casa con drones o coches autónomos, que pronostican para el futuro algunos expertos en tendencias de consumo, Manuel Loring afirma: "Aún lo vemos lejano, pero en Telepizza no decimos que no a nada. Se necesita de una potente infraestructura y que las ciudades y sus ciudadanos estén preparados para un servicio tan revolucionario". 

"Lo vemos como una potencial solución para implementar en aquellas zonas rurales de difícil acceso. De hecho, ya hicimos un proyecto piloto en 2017 en Teruel para gestionar la entrega de pedidos de delivery con drones. La prueba consistía en que el dron cogiese la pizza y la dejara sobre una mesa. Algo muy sencillo que nos ayudó a demostrar cómo las nuevas tecnologías han de ser la herramienta en la que apoyarnos para innovar y llegar a nuestros clientes con nuevas metodologías y procesos, a la vez que modernizamos la operativa del sector", concluye.  

Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

loading...