El polémico gráfico de Sánchez: obvia los años de bonanza de la hucha de las pensiones con el PP y augura subidón incierto a 30 años

  • El presidente tuitea que habrá recuperación de la hucha en el año 2023 y todavía no está claro cómo cerrará.
  • Las barras rojas representan las estimaciones de lo que va a obtener con la subida de cotizaciones del MEI.
Gráfico con la proyección del PSOE de la recuperación de la hucha de las pensiones.
Gráfico con la proyección del PSOE de la recuperación de la hucha de las pensiones.
20minutos | Gráfico con la proyección del PSOE de la recuperación de la hucha de las pensiones.
Gráfico con la proyección del PSOE de la recuperación de la hucha de las pensiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de gestión económica apropiándose una futura recuperación de la hucha de las pensiones que está por ver que se vaya a producir, tanto este año, como en los próximos 30 años, teniendo en cuenta la incertidumbre de los ciclos económicos que se pueden producir en las dos próximas décadas.

"De vaciar la hucha de las pensiones... A RECUPERARLA y AMPLIARLA", ha tuiteado Sánchez. Al mensaje preelectoral, Sánchez agrega una gráfica en la que pinta de azul los últimos 20 años, en los que también hubo épocas de bonanza del Partido Popular, hasta 2004, e incluso deja en azul (color asociado al PP) años en los que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente y años en los que él mismo ha sido presidente. 

Bajo su Gobierno la hucha se mantuvo e incluso encogió de 2018 a 2019. Sin embargo, la gráfica pinta de rojo toda la serie a partir de 2023, año en el que se desconoce cómo cerrará la hucha. Y realiza un cálculo a 20 años vista, con un máximo que llega a duplicar el techo que hubo durante la burbuja inmobiliaria.

Las barras rojas representan las estimaciones de lo que va a obtener con la subida de cotizaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Básicamente se trata de una subida de cotizaciones progresiva desde el 0,6 2023 a 1,2 en 2029. 

No tiene por qué ser así necesariamente, la recaudación dependerá del empleo y también de la rentabilidad que obtenga el Gobierno invirtiendo el dinero del MEI. Además, nada garantiza que no haya que tirar de esos recursos en el futuro si vuelven a venir mal dadas.

Además, para 2040 el gráfico de Sánchez llega a pronosticar que la hucha contenga 140.000 millones de euros, que podría no ser tanto dinero como parece ahora, si los precios también suben. 

Las críticas al tuit no se han hecho esperar, entre ellas la del Secretario General del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha acusado a Sánchez de "inventarse un gráfico" y de tener "mucho cuajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento