La política comercial de los bancos: estos son los casos en los que pueden negarse a ofrecer sus servicios a los clientes

Fotografía de una persona sacando dinero del cajero.
Fotografía de una persona sacando dinero del cajero.
LA INFORMACIÓN
Fotografía de una persona sacando dinero del cajero.

Es común que algunos clientes de las entidades bancarias quieran contratar un servicio y obtengan un no por respuesta, algo que puede pasar por varias razones, que se encuentran reguladas en la política comercial del banco

La política comercial de un banco es un conjunto de reglas internas y propias de cada entidad, las cuales definen su negocio y los términos con los que trabajan las relaciones con los clientes, todo ello relacionado con la política de gestión de riesgos, como indican desde el Banco de España.

De este modo, son muchos los bancos que, frente a algunas situaciones financieras, aluden a la política comercial para tener un motivo con el que decir que no a las relaciones con los posibles clientes. 

Cuando esto sucede, el cliente que ha sido rechazado por la entidad bancaria a la hora de contratar algún servicio, como puede ser una cuenta corriente o un crédito, puede no entender esta decisión, algo que puede generar un sentimiento de frustración. 

Cuándo puede un banco negarse a prestar un servicio

La entidad puede rechazar a algún cliente debido a la política comercial en casos como los siguientes: 

  • A la hora de contratar una determinada tarjeta de crédito.
  • Cuando niegan un acuerdo para reunificar las deudas del cliente.
  • Cuando se niegan a financiar una operación o a conceder un crédito a pesar de cumplir determinados requisitos.
  • Al no adaptar un producto bancario a las circunstancias personales (por ejemplo, ante la solicitud para que quitar la función contactless de una tarjeta).

Al igual que los clientes tienen libertad de contratación, las entidades bancarias también tienen libertad a la hora de decidir si quieren o no mantener relaciones comerciales con los clientes: "Las incidencias que puedan aparecer con las entidades por motivos de política comercial, no pueden ser resueltas por el Banco de España, pues recaen sobre aspectos incluidos por su naturaleza en el ámbito de la libertad de funcionamiento operativo y de asunción de riesgos de la entidad", explican desde el propio Banco de España.

20minutos

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