El precio de la compra no deja de crecer: la inflación subyacente cierra el año en el 6,9%, máximo de siglo y por encima del IPC general

IPC en diciembre de 2022
IPC en diciembre de 2022
INE
IPC en diciembre de 2022

Hace un año, el 30 de diciembre de 2021, el INE publicaba el dato de la inflación internanual de ese mes (un 6,7%) y los expertos aventuraban que este año que ahora se cierra, el 2022, serviría para aliviar la subida de precios. Pero la inflación no mejoró... sino todo lo contrario. Estalló la temida guerra en Ucrania, sobrevino la crisis energética, la escasez de materias primas, y los consumidores de todo el mundo han padecido la mayor crisis de precios desde la crisis del petróleo del 73.

España ha cerrado finalmente el año 2022 con una inflación interanual del 5,8%, un punto menos que en noviembre y la mitad de lo que llegó a marcar en el mes de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el avance preliminar de precios que publica a finales de cada mes. 

El dato, favorecido por el abaratamiento de los precios del gas, de la luz y de los combustibles en las últimas semanas, no ha evitado que la inflación subyacente (la que excluye del cálculo la energía y las materias primas) se haya disparado de nuevo y cierre el ejercicio en un 6,9%, un máximo histórico en lo que va de siglo. El INE, de hecho, apunta a que se ha producido un nuevo empuje en el coste de los alimentos, vestido y calzado en una nota de avance que, en todo caso, será refrendada a mediados de enero con las cifras definitivas.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, es optimista al conocer el dato y en una entrevista en la Cadena Ser ha valorado como "lógico" que la inflación subyacente tarde en bajar porque "tardó más en subir". Además asegura que los precios de los alimentos, que son los que están empujando al alza a la subyacente, se aliviará cuando entre en vigor el 1 de enero la rebaja del IVA al 0% de los alimentos básicos y al 4% otros como el aceite. 

La inflación, en todo caso, reafirma con el dato de diciembre el descenso que ha emprendido en los últimos cinco meses tras haber superado los dos dígitos a mitad de año —llegó al tope del 10,8% en ese mes de julio—, un nivel disparado de precios que situó a España como el país de la UE con la inflación más inflamada. "La lectura tiene que ser muy positiva, porque la inflación ha bajado cinco puntos en cinco meses", dice Calviño. De hecho, España es el país en el que menos suben los precios debido, también es cierto, a que viene de tasas de crecimiento de precios más altas que el resto y, por tanto, estos crecen sobre niveles más altos que los de otros países.

Este dato de cierre del año, además, es importante porque se usa para revisar los salarios en algunos convenios colectivos. Y dado que no existe aún un pacto de rentas entre empresarios y sindicatos, ese 5,8% de inflación podría utilizarse como referencia para la negociación de las alzas salariales del próximo año, o para cumplir con las cláusulas de salvaguarda que compensan la infraestimación de los precios del año cuando se firmaron los acuerdos a comienzos de este año.

Héctor M. Garrido
Redactor jefe '20minutos'

Máster en Periodismo UAM/EL PAIS y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares. La vida me llevaba a la consultoría de empresas, pero el destino me agarró del pescuezo y me guió al periodismo. De crear webzines y dirigir programas en radios libres, pasé al periodismo escrito y digital en El País, Terra Noticias y desde 2012 en 20minutos; aquí he sido redactor web, redactor de economía, coordinador web y ahora redactor jefe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento