Economía

El precio de las gasolinas vuelve a caer por el coronavirus... y la OPEP decide cortar el grifo para frenar el hundimiento

Conductor repostando en una gasolinera.
Dmytro Sheremeta

El precio de los carburantes ha vuelto a bajar los últimos días, con lo que vuelven a abaratarse tras la subida de la semana anterior, que se produjo después de cinco a la baja, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

La gasolina sigue estando más cara que hace un año. En concreto, es ahora un 2,8% más costosa que entonces, mientras que el diésel tiene un coste un 2,9% inferior. El precio medio de la gasolina esta semana es de 1,293 euros por litro, lo que supone un descenso del 0,54% con respecto a los 1,3 euros de hace una semana. Se trata de su mínimo desde inicios del pasado mes de abril.

Por su parte, el del gasoil es de 1,19 euros por litro, un 1% menos que los 1,202 euros de la última referencia. En su caso, ha alcanzado su nivel más bajo desde febrero del año pasado.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 71,12 euros, 38 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 65,45 euros, 66 céntimos menos que en la referencia anterior.

La OPEP acuerda defender un recorte de 1,5 millones de barriles diarios

La OPEP, tras observar el panorama, ha acordado este jueves defender un recorte adicional de producción de un millón y medio de barriles diarios (mbd) por el impacto del coronavirus, pero para llevarlo a cabo deberá convencer el viernes a Rusia, que hasta ahora se ha resistido.

Los ministros de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propondrán ese recorte en el encuentro de mañana con sus homólogos de los diez productores independientes aliados, entre ellos Rusia.

El coronavirus está desacelerando la economía mundial y la demanda petrolera.  Los ministros de la OPEP acordaron su posición de forma inusualmente rápida en respuesta a la caída de la demanda, especialmente de China, el primer importador mundial de crudo.

Siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias de Viena, la conferencia de la OPEP tiene lugar con el mínimo número de delegados, quienes deben someterse a un control de la temperatura antes de poder acceder a la reunión, mientras que a la prensa se ha vetado la entrada a la sede de la organización.

loading...