Economía

El precio de los carburantes baja en la semana de entrada en vigor del veto a las importaciones de derivados del petróleo ruso

Evolución del precio de los carburantes
Henar de Pedro

El precio del diésel y de la gasolina ha bajado en los últimos días, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves. El litro de gasolina se ha pagado durante la última semana a 1,655 euros, apenas dos céntimos más barato que el de diésel, que ha costado de media 1,677 euros. Este descenso coincide con la entrada en vigor del veto a los derivados del petróleo ruso el pasado domingo 5 de febrero.

El gasoil ha recortado la distancia con la gasolina, manteniéndose todavía por encima. En el caso del diésel, su precio ha caído un 1,58% respecto al dato de la semana anterior, mientras que la gasolina se ha abaratado un 0,30%. Se trata de la primera semana desde finales de diciembre en la que se reduce el precio de ambos carburantes. El diésel ya experimentó un ligero descenso del 0,12% en la segunda semana de enero, pero la gasolina llevaba sin bajar desde finales del año pasado.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 31 de enero y el 6 de febrero, por lo que todavía no refleja al completo el efecto del veto a los derivados del petróleo ruso que entró en vigor el pasado domingo 5 de febrero. Aunque es difícil hacer una previsión exacta debido a la alta volatilidad de los carburantes, hay consenso en torno a la idea de que la sanción de la Unión Europea repercutirá en un encarecimiento de los carburantes, en especial del diésel, debido a la gran dependencia del suministro ruso. Algunos expertos apuntan a que el litro de gasoil podría llegar a pagarse a 2,5 euros en Europa y 2,2 euros en España.

Según los datos publicados este jueves, llenar un depósito medio de 50 litros cuesta 82,75 euros si se trata de gasolina y 83,85 euros en el caso del diésel. Para un depósito de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor asciende hasta los 99,3 y los 100,62 euros, respectivamente. En cualquier caso, el gasoil sigue siendo la opción más barata, tal y como ocurre desde el mes de agosto. Y es que desde principios de año, la gasolina acumula un alza del 4,5%, frente al 1% que ha subido el diésel, lo que está reduciendo la diferencia de precio entre ambos combustibles.

Pese a la caída, el precio de ambos combustibles sigue por encima del registrado en la última semana completa de diciembre, antes de la eliminación del descuento de 20 céntimos por litro, del que ahora pueden disfrutar únicamente los profesionales pertenecientes al sector del transporte, al naviero y a los de la pesca y la agricultura. Por aquel entonces la gasolina se pagaba a 1,565 euros el litro y el diésel a 1,643, es decir, un 5,75% y un 2,07% más baratos que actualmente. 

Más caros que hace un año

Hace un año, pasar por el surtidor salía también más barato. La gasolina se pagaba entonces a 1,558 euros el litro y el diésel a 1,444 euros. De este modo, llenar un depósito de 50 litros de gasolina costaba 77,9 euros y uno equivalente de gasoil, 72,2 euros. En el caso de un depósito de 60 litros el coste era de 93,48 y 86,64 euros, respectivamente. Es decir, en la primera semana de febrero de 2022 la gasolina y el diésel eran respectivamente un 6,23 y un 16,14% más baratos.

No obstante, ambos combustibles se mantienen lejos de los niveles de julio, cuando se registraron máximos de 2,12 euros para el litro de gasolina y 2,08 euros para el de gasoil. Ese tope impulsó al Gobierno a poner en marcha la ayuda de 20 céntimos ahora extinta.

Los datos publicados este jueves se sitúan por debajo de la media europea, que se eleva a 1,727 euros en el caso de la gasolina y a 1,761 en el del gasoil. En Francia, Alemania o Italia se superan esos niveles, con rangos de entre 1,802 y 1,929 euros para la gasolina y entre 1,778 y 1,897 para el diésel.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

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