Economía

El precio de la luz, la gasolina y el gas, por las nubes en pleno verano

Repostaje en una gasolinera.
OSCAR DEL POZO

Los españoles han comenzado el segundo verano de la pandemia de coronavirus con el precio de la luz, la gasolina, el gasóleo y el gas natural literalmente por las nubes.

Y eso que, por ejemplo, se prevén millones de desplazamientos en automóviles hacia Comunidades Autónomas costeras en busca de sol y playa. También es una época habitual de viajes al ‘pueblo’ o a zonas de montaña.

Además, el uso del aire acondicionado se dispara para hacer frente a posibles olas de calor, como la que hace unos días azotó a media España con temperaturas que en muchos lugares rebasaron los 40 grados centígrados.

Tarifazo eléctrico

Aire acondicionado
ACIERTO.COM - Archivo

Una de las energías que más se ha encarecido es la electricidad. Según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el precio de la electricidad "no da tregua" y se ha disparado a 91,86 euros, lo que supone un incremento del 11% frente a los "ya muy elevados precios del pasado mes de junio" y "el triple" que el precio de julio del año pasado.

Desde la OCU denuncian que, en caso de mantenerse los precios actuales de la electricidad, "y nada indica que vaya a suceder lo contrario", advierten, "la factura media de los hogares, con la tarifa regulada PVPC se elevará hasta los 72,2 euros".

Figura 1. Periodos aplicables al término energía de la factura eléctrica. El periodo punta es el más caro y el valle el más barato.
REE

El resultado es que un hogar español acumula durante 2021 (de enero a julio) una factura de 469,64 euros frente a los 381,28 euros que un hogar medio acumulaba en el mismo periodo del año pasado.

Por todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios reclama al Gobierno "una vez más" que acelere la toma de medidas eficaces que reduzcan el precio de la electricidad para aliviar la situación de los hogares españoles, "especialmente de los más vulnerables".

Gasolina y diésel, carísimos pese a las operaciones salida

Atascos en Madrid
J. PARÍS

Por su parte, según los datos oficiales del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la operación salida del pasado 1 de julio arrancó con un encarecimiento del 21% respecto a julio de 2020, y un 20% en el diésel.

El pasado 7 de julio el precio medio del litro de gasolina alcanzó los 1,391 euros, situándose en máximos históricos desde octubre de 2014. El precio del diésel ese día se pagó a 1,25 euros el litro de media. Un año antes, la gasolina costaba 1,15 y el gasóleo 1,05 euros por litro.

Para que se entienda mejor:llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 cuesta este año 13,2 euros más que en julio del año 2020. Y llenar un depósito de 55 litros de diésel cuesta 11 euros más que el mismo mes del año pasado.

Hace dos veranos, antes de la pandemia de coronavirus, para llenar un depósito de gasolina se necesitaban 4,5 euros menos.

Si lo comparamos con lo que va de año, desde el 1 de enero, el precio medio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 15,7%, mientras que el del diésel se ha disparado un 15,2%.

El gas natural, más caro pero no tanto

Bombonas de butano en un camión.
Ricardo Rubio / Europa Press

Por su parte, el gas natural también ha registrado un significativo encarecimiento. En concreto, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, el precio del kilovatio hora (kWh) del gas natural ha registrado durante este mes de julio una subida internanual del 7,3% para la Tarifa de Último Recurso (TUR) 1 en comparación con julio de 2020. La subida del TUR 2 es del 6,6%.

El informe de Facua revela que la factura mensual para la tarifa TUR 1, que es la destinada a usuarios que no superan los 5.000 kWh al año, se sitúa en 30,47 euros al mes para un usuario tipo que tenga un consumo de 400 kWh frente a los 28,83 euros por el mismo consumo en julio de 2020.

Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural, olla, ollas, utensilios de cocina
EUROPA PRESS - Archivo

Por su parte, la subida de la TUR 2, destinada a aquellos consumidores que sobrepasan los 5.000 kWh al año y que suelen ser la mayoría de hogares pues son los que tienen agua caliente, cocina y calefacción, es del 4,3% interanual. En concreto, este mes de julio pagarán 52,96 euros para un consumo tipo de 800 kWh al mes frente a los 50,79 euros al mes que pagaron en julio de 2020.

Impacto del teletrabajo y aire acondicionado

Una mujere teletrabajando.
ACN

La llegada del calor veraniego y el modelo de teletrabajo extendido a raíz de la pandemia ha provocado que muchos españoles pasen un mayor tiempo en casa y, por lo tanto, el consumo eléctrico se incremente.- Según un informe de Rastreator, teletrabajar y usar el aire acondicionado entre las 10.00 y las 20.00 horas supone un gasto mensual en la factura eléctrica de 110 euros.

Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

loading...