El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descarta un tercer rescate para Grecia

  • Juncker ha dicho que es una opción que, "realmente, no se puede excluir", si bien la zona euro "no debe partir de este punto inicial".
  • No obstante, el presidente del Eurogrupo no cree que "Grecia vaya a sucumbir a una bancarrota".
  • El Banco Mundial descarta que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero.
  • Obama dice que los nuevos Gobiernos de  "Italia, España y Portugal están haciendo progresos significativos, pero hay mucho más trabajo por hacer".
La canciller alemana, Angela Merkel (d), en el momento de recibir al primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (i), antes de una reunión mantenida en Stralsund (Alemania) para preparar la cumbre del Consejo.
La canciller alemana, Angela Merkel (d), en el momento de recibir al primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (i), antes de una reunión mantenida en Stralsund (Alemania) para preparar la cumbre del Consejo.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (d), en el momento de recibir al primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (i), antes de una reunión mantenida en Stralsund (Alemania) para preparar la cumbre del Consejo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descarta que Grecia necesite un tercer rescate financiero, según ha reconocido este viernes en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Jazeera. Juncker ha dicho que un tercer rescate a Grecia es una opción que, "realmente, no se puede excluir", si bien la zona euro "no debe partir de este punto inicial".

El Eurogrupo acordó el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia que incluye ayudas económicas valoradas en unos 130.000 millones de euros a fin de reducir la deuda helena hasta el 121% para 2020, alrededor de un 40%.

En alusión a dicha cumbre, Juncker ha indicado que "Bruselas reafirmó su disposición a apoyar a Grecia incluso más allá del periodo de tiempo que contempla este programa, pero tengo buenas razones para creer que no debemos introducirnos a nosotros mismos en un debate sobre el posible tercer programa". Ahora, ha continuado, "debemos implementar el segundo rescate".

En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha aseverado que no cree que "Grecia vaya a sucumbir a una bancarrota". La zona euro ha hecho todo para evitar un 'default' desordenado, lo que podría conllevar "trágicas consecuencias, no solo para Grecia, sino para toda la eurozona", ha añadido Juncker.

"Como el sector privado y las autoridades pueden ahora prever el futuro heleno y el de la zona euro con cierto optimismo, no pienso que los representantes del sector privado vayan a retirar su apoyo a Grecia", ha agregado Juncker, sobre la participación de los tenedores privados de la deuda helena, clave para la firma del segundo rescate financiero a Atenas.

Asimismo, Juncker no ha descartado "una nueva crisis", aunque "estamos recuperando terreno seguro" a pesar de que la zona euro se encuentra "en el epicentro de la amenaza global". Grecia pactó ceder soberanía a la UE a fin de que concluyera el acuerdo para recibir el segundo rescate financiero, después de varias semanas de negociaciones y de intensas divisiones en el seno del Gobierno heleno.

Banco Mundial: "El segundo rescate solo compra tiempo"

En la misma línea en la que se ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha dejado entrever la posibilidad de que Atenas pueda recibir un tercer rescate y ha criticado que el segundo rescate financiero a Grecia, aprobado el pasado martes por el Eurogrupo, solo compra tiempo.

"Es demasiado pronto para saberlo, parcialmente depende de las decisiones que tomen los griegos", ha matizado Zoellick.

Entretanto, ha apuntado que, "a tenor de la política de reformas esgrimida por algunos países mediterráneos, resultará importante para Alemania y otros países implicados en dichas medidas que se muestre cierta perspectiva en caso de que se promulguen reformas", así como el grado de apoyo de sus pares europeos.

Descartado un rescate a España

El presidente del Banco Mundial ha descartado este sábado que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero, pero ha remarcado la importancia del crecimiento económico para fortalecer la recuperación.

"La situación de cada uno de estos países es diferente y de verdad tienen tres problemas interconectados", ha sostenido Zoellick. "Para unos, es el tamaño de la deuda soberana, para otros es el efecto de la industria bancaria y para algunos es una cuestión de competitividad", ha precisado.

"Creo que España e Italia necesitan tiempo para realizar reformas", ha subrayado el presidente del Banco Mundial, "unas reformas que no son las únicas que lidian con cuestiones fiscales, sino también para crear competitividad para el futuro". "Por ello, creo que no sean necesarios rescates (para estos tres países), pero sí considero que todo esto es más difícil de lograr cuando hay recesión en Europa", ha apostillado Zoellick, en un guiño a favor de medidas que impulsen el crecimiento económico.

No obstante, Zoellick ha argüido que "mientras la Unión Europea (UE) ha abordado el asunto de Grecia como un solo elemento, el núcleo de los elementos realmente va a resultar el éxito en países como Italia y España".

Obama: "Aún queda mucho por hacer"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que ha habido avances para resolver la crisis de deuda en Europa, pero apuntó que aún queda "mucho" por hacer, tras reunirse en Washington con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

"Ha habido algunos progresos en la solución de los problemas de la deuda soberana, y ha habido algunos avances con respecto a los acuerdos entre la UE, el FMI y Grecia", dijo Obama después de su reunión en la Casa Blanca con Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Según Obama, "el nuevo Gobierno de Italia y los nuevos Gobiernos de España y Portugal están haciendo progresos significativos, pero hay mucho más trabajo por hacer".

Los dos líderes intercambiaron ideas sobre cómo garantizar la "estabilidad económica" y el "crecimiento" en la Eurozona, ya que eso beneficiará a la economía estadounidense, sostuvo Obama. "Estoy convencida de que Europa saldrá de la crisis", comentó por su parte Thorning-Schmidt, quien recordó las reformas que se están llevando a cabo y que la Eurozona está enfocada "en el crecimiento y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento