Economía

La prima de riesgo cierra en 574 puntos pendiente de la reunión de este lunes del Eurogrupo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.
EFE

La prima de riesgo española ha cerrado este lunes en 574 puntos básicos y ha estado a punto de batir otro máximo desde la implantación del euro, ya que el interés de la deuda a diez años ha superado el 7%, una rentabilidad que es insostenible en el tiempo según los expertos.

A la espera de que se conozcan los acuerdos del Eurogrupo de este lunes y de la reunión de este martes del Ecofin, los inversores han optado por vender deuda española en el mercado secundario, haciendo que su rentabilidad aumente para conseguir atraer compradores. El bono español a diez años ha cerrado exactamente en el 7,062%, el nivel más alto desde el pasado 18 de junio, antes de la cumbre europea en la que se acordó la posibilidad de que hubiera ayudas directas a la banca y el fondo de rescate comprara deuda en los mercados secundarios.

Así, la prima de riesgo española ha llegado a situarse este lunes en 580 puntos, acercándose al máximo histórico diario que marcó el citado 18 de junio, cuando llegó a rozar los 590 puntos básicos (588). El riesgo país de España vivió de esta manera otra sesión agitada, después de la elevada tensión que vivió la semana pasada y que le hizo anotarse 77 puntos básicos en las cinco sesiones, desinflado por la negativa del BCE a comprar deuda soberana y presionado para que el Ejecutivo tome nuevas medidas.

Este próximo miércoles los inversores también estarán pendientes de la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar de los acuerdos de la última Cumbre Europea y de la política económica del Ejecutivo. En este sentido, se espera que el presidente anuncie nuevos recortes y medidas para responder a la presión que ejerce Bruselas a cambios de las ayudas.

El Ibex, día plano

Por otro lado, la Bolsa española ha caído el 0,75% arrastrada por la banca, que se decantaba por las pérdidas. El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha caído 50,60 puntos, el 0,75%, hasta los 6.688,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 21,92%.

De los grandes valores, el Banco Santander ha caído el 1,69%; BBVA, el 1,37%; Iberdrola, el 0,97%; Inditex, el 0,92%, y Telefónica, el 0,30%, mientras que, por el contrario, Repsol ha subido el 1,47%.

loading...